Hablemos de pequeños comercios, las tiendas de barrio 4.0

“La digitalización se pone al servicio del pequeño comercio, como su mejor aliado”

El pequeño comercio es sinónimo de proximidad, experiencia, tradición y trato directo con los clientes, el comercio de barrio proporciona, una experiencia de compra tranquila y meditada, así como un asesoramiento personal, en el que, el conocimiento que los comerciantes tienen de sus productos son los grandes activos con los que cuentan.

Internet es una herramienta que ya tiene una larga trayectoria, que vino para quedarse y que hoy en dia no es ajena, para una gran mayoría de la población, como está más que demostrado, por ese motivo es una herramienta que no debemos dejar de usar y que debemos de incorporar a nuestra actividad comercial y empresaria como base principal de la misma, los pequeños comercios que sean capaces de combinar las posibilidades que ofrece el ámbito online con las prácticas en el ámbito offline como, la experiencia, los conocimientos que han adquirido en el mundo real o la atención personalizada, serán más competitivos y tendrán muchas más posibilidades de sobrevivir en unas ciudades y municipios cada vez más tecnológicos.

“La integración de los entornos online y offline es la clave del éxito, y la supervivencia del pequeño comercio tradicional o de barrio”

¿Pero qué es la transformación digital?

La transformación digital,  consiste en hacer uso de las nuevas tecnologías en los procesos cotidianos del día a día de un pequeño comercio o negocio, para ganar competitividad, la transformación digital puede ayudar a cualquier negocio a incrementar su productividad, a mejorar la experiencia de compra de sus clientes y a tomar mejores decisiones empresariales. En definitiva, la digitalización permite a los comercios vender más y mejor, con independencia de su tamaño y sector.

¿Cómo convertir la digitalización del  pequeño comercio, en su mejor aliado?

La digitalización de un pequeño comercio es un proceso complejo, pero estimulante y que puede ser una gran oportunidad, aplicando al mismo, el comercio offline y online.

Como señalaban, hace algunos años Faemino y Cansado en uno de sus monólogos, en el que  decían: Que les gustaba ir a comprar  a Casa Paco, porque cuando iban Paco estaba allí, y podían hablar con él. En cambio cuando iban a McDonald’s y preguntaban por el señor McDonald’s nadie daba respuesta, entre otras cosas porque ese “señor” no estaba y ni siquiera existía.

Esta reflexión que hacían estos dos genios en clave de humor, es una de esas fortalezas que tiene el pequeño comercio, que las grandes superficies o las macrotiendas online, no tienen, y que hay que esprimir al máximo, tienes que tener claro que es lo que haces y como lo haces, pero además debes comunicarlo, y tienes que ser visible para todo aquel, que te este buscando.

Por eso el salto a la digitalización de los pequeños comercios, es un proceso que debe pasar por un estudio de posicionamiento, ¿En Que soy diferente?, ¿Por qué soy diferente?, ¿Qué valor aporto a mis clientes?, y muchas otras preguntas que empezaran a rondar por la tu cabeza, una buena herramienta es realizar un análisis DAFO.

¿Qué es un análisis DAFO?, ¿Cómo elaborarlo para tu plan profesional?

Una vez, vencido el miedo inicial, la digitalización del pequeño comercio, hay que verla como una gran oportunidad de supervivencia y crecimiento para el mismo.

A diario, atendemos a nuestros clientes, realizamos pedidos, hablamos con proveedores y un sin fin de tareas más, que nos dejan pistas que no podemos dejar escapar y nos dan una información, valiosa que debemos de aprovechar en nuestro beneficio y que seguramente hasta ahora no tenias en cuenta, y son los datos, la información que recibimos en nuestras tareas cotidianas y a la que debemos de prestar mucha atención, eso que hoy en dia e llama el Big Data, que hace referencia a el conjuntos de datos masivos.

Y ese es el reto del pequeño comercio, aprender y tener claro que la transformación digital, no es el tener una página web, un blog, una tienda online o estar en todas las redes sociales, sino aprender y tener claros los objetivos de que hacer y como hacerlo, con los datos que manejamos a diario, saber tratarlos y aprovecharlos en beneficio de nuestro comercio.

Por lo cual la transformación digital será el proceso, de pasar del comercio offline, al comercio online, de una manera ordenada, aprovechando diversas herramientas que podrán ser gratuita o de pago, que nos lleven a conseguir los objetivos fijados.

Pasos de la digitalización de nuestro comercio, que te llevaran al éxito

Los datos, nuestro mejor aliado: Los pequeños comercios generan una cantidad ingente de datos a diario y en el transcurso de su actividad comercial, que pueden pasar fácilmente inadvertidos, quedando tradicionalmente en el olvido en una agenda o papel suelto que terminara en la papelera, por una falta de registro o por no saber como tratarlos, en el pequeño comercio suelen darse las dos, no disponer de un sistema de almacenamiento de datos o base de datos y no saber que hacer con esos datos.

Históricamente, los pequeños comercios tienen problemas con la segmentación, encontrando dificultades tanto para identificar grupos homogéneos de consumidores como para dirigir una estrategia adecuada para cada uno de ellos, siendo frecuente el uso de la intuición, para dirigir su estrategia. En estos momentos, los datos se convierten en la herramienta fundamental del pequeño comercio, la intuición puede seguir teniendo un papel, fundamentalmente en las relaciones personales, pero los protagonistas de la toma de decisiones serán los datos objetivos, datos medibles, escalables y realizables, a corto, medio y largo plazo, que marcaran las estrategias y pasos a seguir en cada momento.

Este debe de ser el primer punto a tratar por cualquier pequeño comercio, en su estrategia de transformación digital, y como primer paso, cualquier recogida de datos debe de ser legal y consentida por el interesado, por lo que mi recomendación es que este tema sea tratado con un profesional en la materia, cualquier tipo de recogida de datos, está regulada por la Ley de Protección de Datos,  tanto Europea como Española. Un profesional en la materia no solo te asesorara y estudiara los datos que vayas a manejar, sino que te redactara los textos que deberás de usar en las comunicaciones, en correos, páginas de contacto y recogida de datos comerciales, principalmente.

Una vez expuesto el tema de la recogida de datos legal, pasaremos a la herramienta que usaremos, y básicamente es una aplicación que contendrá los datos necesarios para poder ser usados en nuestras campañas y otras cuestiones, los de nominados CRM, administración de las relaciones con los clientes, que permite almacenar y gestionar información de clientes y prospectos, como información de contacto, cuentas, candidatos y oportunidades de ventas, en una ubicación centralizada. Hay versiones gratuitas y de pago, muy genéricas y muy complejas, todo dependerá de las necesidades que tengas.

Pero para empezar y no liar mucho el tema, con una aplicación de envió de corro masivo con la que poder enviar información, ofertas, e ir empezando nuestra base de datos, es más que suficiente, en este caso hay varias aplicaciones también con versiones gratuitas y de pago, algunas de las más conocidas mailchimp o acumbamail.

Particularmente he usado las dos pero me resulta más intuitiva, acumbamail, además de que esta en castellano, en este caso uso la versión de pago ya que la gratuita está limitada a 250 prospectos, pero si tu base de contactos no llega a este numero la versión gratuita es totalmente funcional y podrás comenzar con ella. La otra aplicación que no he dejado de usar nunca es Outlook, me resulta muy cómoda, tienes las cuentas de correo, agenda o calendario, los contactos donde podrá incorporar mucha más información y las tareas.

Google a través de gmail, tiene estas mismas funcionalidades y algunas mas, como Google+, Google my Business o Youtube entre otras, y totalmente gratuitas.

Una web o blog, el gran dilema: Para aclarar el dilema hay que decir que aunque, denominamos web a todo el conjunto de páginas que están en internet, debemos distinguir entre lo que sería una web, una página estática en la que su contenido es limitado y nada recomendable a dia de hoy como pagina de empresa o comercio, este tipo de web estática viene bien por ejemplo, usándola como landing page o paginas de aterrizaje donde podemos crear una promoción, un sorteo o una información en la que poder tener un formulario de recogida de datos de contacto.

Los blog’s son paginas dinámicas, bajo un gestor de contenidos como puede ser WordPress, a dia de hoy es la mejor opción, ya que según las necesidades se puede ir ampliando o mejorando con otras aplicaciones, como un gestor de reservas,  agenda de citas o aplicaciones mas especificas y diseñadas para, según nuestras necesidades, además de ser una de las opciones que más le gusta a Google, por lo que los blog’s posicionan mejor. Aquí también tienes la opción gratuita desde la propia página de WordPress, desde donde puedes crear un blog totalmente funcional aun que limitado, o distintas versiones de pago según las necesidades. En este apartado se podrían incluir los e-commerce o tiendas online, pero en el siguiente punto, he querido darle mayor relevancia por tratarse, de una muy buena opción para pequeños comercios.

Abierto 24 horas a dia, los 7 días de la semana, 365 días al año, un sueño o una realidad: Los e-commerce o tiendas online, nos permiten, tener a disposición de nuestros clientes un escaparate virtual donde poder comprar cuando lo desee, o dicho de otra manera nos permiten tener nuestro comercio abierto las 24 horas del dia, los 7 días de la semana y los 365 días del año, y esto es posible gracias a los e-commece, ya que de otra manera seria casi imposible de poder asumir por un pequeño comercio.

Son muchos los pequeños comercios que no tienen o ven necesario, el disponer de un espacio de venta a través de internet, por diversos motivos, pero en este caso es uno de los primeros planteamientos con los que tendrá que contar en su transformación digital, si quiere que su comercio siga siendo rentable. Y es este nuevo modelo de negocio, o nueva dinámica para el pequeño comercio, la que tienen que entender, que un espacio de venta online es una inversión y no un gasto, que como todo cambio necesita un periodo de adaptación, para comprobar su rendimiento.

Es por ese mismo rendimiento económico, en el que el pequeño comercio e donde ve los mayores obstáculos, tanto en la inversión a realizar como en la amortización de la misma, y los tiempos que conlleva, pero como no todo es negativo, hay que decir que el pequeño comercio que decida implantar un e-commerce tiene varios puntos a su favor respecto nuevos comercios o comercios totalmente digitales, y es la confianza, para vender de forma eficaz online, el comprador – cliente quiere confianza, garantías del producto o servicio, por este motivo, si ya dispones de una tienda fisica será mucho más fácil implantar un e-commerce, ya que una parte importante del trabajo estará realizada con anterioridad, es la confianza y el conocimiento de tu comercio por parte de tus clientes.

Enalfersa Comercio.jpg

Usa los medios digitales como altavoz de tu comercio: La mayoría de los pequeños comercios, que no tienen suficiente demanda = clientes, suele ser porque son poco conocidos, y esto suele ser debido a su comunicación o como se comunican con su público objetivo.

A dia de hoy el proceso de digitalización de un comercio pasa sin ninguna duda por una comunicación online efectiva, donde poner en valor, nuestra experiencia, productos y atención al cliente, como refuerzo de marca personal e identidad de nuestro comercio. Los medios digitales son una de las principales herramientas que deberemos de usar, con distintas herramientas de pago o gratuitas, como páginas web, blog’s, y tiendas online, una combinación perfecta seria un blog en el que integraríamos nuestra tienda online.

Saber gestionar las redes sociales permite convertir la satisfacción de cada cliente en una semilla, para la consecución de nuevos clientes,  además, la buena reputación online puede traducirse, en reforzar el branding del comercio o un incremento de la valoración de los productos que se venden, en consecuencia, la disposición a pagar por parte de los clientes, por comprar nuestros productos o servicios, con mayor satisfacción y garantías.

Existen muchas herramientas gratuitas que te harán este proceso más fácil, como puede ser Google My Business, para que localicen tu comercio en una zona geográfica determinada, directorios de empresas donde poder dar de alta tu comercio como profesional en un sector, y las tan famosas redes sociales, donde podrás interactuar con clientes, buscar nuevos clientes o proveedores, promocionar productos y servicios. Los canales de video, como Youtube o Vimeo, que permite una comunicación muy visual y enfocada a la promoción, plataformas de fotos e imágenes como Instagram o Pinterest, y un largo etcétera que no para de incrementar.

La gestión del comercio digital: Quizá la ventaja más importante de la digitalización del pequeño comercio, es la capacidad que da para gestionar ágilmente, la gestión del comercio en sí. El pequeño comercio podrá gestionar eficazmente su stock, la incorporación de nuevo productos al catalogo, la rotación de los mismos, los márgenes de beneficios, etc. Basándose en los datos, puede optar por aquellos productos que se adapten perfectamente a los requerimientos de sus clientes, así como los cambios en el catálogo, que serán más rápidos y se hacen con mayor información.

Las nuevas tecnologías facilitan encontrar en cualquier lugar del mundo nuevos proveedores,  y productos, a través de plataformas de venta a al por mayor o directamente.

La digitalización del pequeño comercio, es un proceso complejo, pero estimulante y necesario, que puede ser una gran oportunidad.

Conclusión -. El pequeño comercio debe pasar por un proceso de digitalización, estudiado y programado, en el corto y medio plazo, para seguir siendo competitivo, poniendo de manifiesto sus fortalezas, experiencia, y credibilidad, como refuerzo de su imagen de marca, con herramientas que variaran según su necesidades, objetivos, y que pasara por la formación, implantación, desarrollo y seguimiento de los resultados.

Y un proceso en el largo plazo, que una vez afianzados los conocimientos, y según los resultados obtenidos, nos permita ir desarrollando estrategias, que posicionen nuestra marca como referente en la zona, con acciones tanto comerciales, de comunicación e informativas, que se vayan adaptando en cada momento a las necesidades del mercado y hábitos de consumo de nuestro publico objetivo y que satisfagan sus necesidades.

Deja un comentario