Balada de pájaros cantores y serpientes de Suzanne Collins

¡Hola, hola!
¡Ya volvemos a estar por aquí con una nueva reseña! 😝
Y, por fin, os traigo el comentario de esta novedad tan y tan esperada… Hablamos, por supuesto, de…

Balada de pájaros cantores y serpientes de Suzanne Collins

61cZ6TbNdVL

La ambición será su motor. La rivalidad, su motivación. Pero alcanzar el poder tiene un precio.
Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.
Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos…

A ver cómo empiezo esto, jajaja…
Si bien es cierto que cuando me enteré de que el nuevo libro de Los Juegos del Hambre iba a tener como protagonista al presidente Snow de joven, me quitó un poquitito las ganas de leerlo pero, ¡nada! Tenía (y debía) leer la precuela de una de las series que nos ha marcado (y mucho) a toda una generación de lectores de todas las edades. Desde que se anunció que Suzanne estaba trabajando en una nueva historia, el hype que teníamos todos aquellos que disfrutamos de la historia de Katniss, no se podía describir…
¿O me equivoco? 😏
Y, por fin, después de tiempo de espera (y fechas atrasadas por la situación que estamos viviendo) este verano he podido leer esta historia que, ya adelanto, he disfrutado mucho…

La historia se centra, como comento más arriba, en Coriolanus Snow, un chico de 18 años venido de una buena familia que participará, como todos los de su promoción, siendo mentor en los (rústicos) X Juegos del Hambre, práctica ideada por los mandamases del Capitolio para castigar, de alguna manera, la rebelión que hubo años atrás donde los Distritos se unieron para hundir al Capitolio…

Recitó un breve pasaje del Tratado de la Traición, en el que se instauraban los Juegos del Hambre como reparación tras la victoria: las vidas de los jóvenes del distrito para compensar las muertes de los jóvenes del Capitolio. El precio de la traición de los rebeldes.

Nos metemos de lleno en la vida de los Snow quienes, hay que decir, no disponen de demasiados lujos a raíz de la guerra y este hecho (además del carácter ególatra que le viene ya de familia), es lo que hace que Coriolanus quiera (y deba) mostrar al mundo que “los Snow siempre caen de pie”.
Se convierte, entonces, en mentor de la chica del Distrito 12, hecho que no le gusta nada (la chica y, encima, del 12, ¿cómo diantres puede optar a ganar nada?) pero pronto verá que sumando sus artes para mostrar al público lo mejor de su Tributo (llega a ser un gran estratega y se desenvuelve muy bien en el ámbito del Marketing 😂) y el carácter de Lucy Gray Baird, la cosa no va a ir tan desencaminada… Iniciamos el viaje con un joven Snow, el que vemos evolucionar a lo largo de la historia, con el que vivimos y descubrimos una sociedad donde el poder tiene un peso muy importante…

Creo que los seres humanos poseemos una bondad natural. Lo comprendes cuando cruzas la línea que te separa del mal, porque, a partir de ahí, el mayor reto de tu vida es intentar quedarte en el lado correcto y no volver a cruzarla. – Lucy Gray

A rasgos generales, he disfrutado mucho de la lectura.
Me ha encantado ver unos Juegos del Hambre rudimentarios, no tan sofisticados (¡ni mucho menos!) a como los conocemos: los tributos, antes de entrar en la Arena, “viven” enjaulados en lo que fuera un zoo (donde la gente puede ir a verlos aunque les está prohibido darles comida…), disponen de médicos que son veterinarios (sí, sí…), las cámaras para poder ver lo que ocurre dentro no son de lo mejorcito, la Arena, en realidad, es un anfiteatro en ruinas que solo se usa para este fin, … Y, en definitiva, un sinfín de cosas, de elementos, que vamos viendo cómo crean y evolucionan a lo largo del libro (cómo introducen el tema de los sponsors o de los drones para poder llevarles obsequios desde fuera de la Arena, por ejemplo) y que, sinceramente, me ha fascinado.

¿Ver cómo era todo antes de que Katniss y Peeta entraran en acción?  🤩🤩🤩

Por lo que hace a los personajes, me han gustado todos: Lucy me ha tenido en un sin vivir hasta el final y, terminado el libro, no sabría deciros bien cómo es. Creo que tiene una personalidad que se asemeja bastante a la de Coriolanus y, sinceramente, aún me veo en la tesitura de decidir si es sincera o no… Pero, además de Lucy, de los secundarios quiero destacar a Sejanus, con el que he empatizado bastante y le he cogido un cariño especial. Y, como no, me ha hecho especial ilusión encontrarme con un Plutarch de lo más joven (e inexperto) 😆
La Doctora Gaul también la he encontrado especialmente inquietante (y una absoluta locura 😂). Ha sido uno de los personajes que más terror me ha dado y con quien más he visto la evolución de la sociedad de Panem (tema avox, laboratorios, experimentos, Sinsajos, …).

Referente a la narración, Suzanne lo ha vuelto a hacer: Balada de pájaros cantores y serpientes es un libro que, con casi 600 páginas, se lee de una forma muy rápida y no se hace tedioso. He ido leyendo, en diferentes comentarios, que la tercera parte es la más floja y lenta del libro. Pero para mi no ha sido así. Para mi la parte un poco más lenta ha sido la de los Juegos que, supongo, al no estar relatada por alguien desde dentro (lo vemos todo desde los ojos de Snow) no me ha dejado entrar al 100% con los diferentes Tributos. No conocemos las historias de cada uno y no empatizamos como pudimos hacer como con, por ejemplo, Rue o Mags.

Creo que esta reseña se me está yendo un poco de las manos 😅… ¡¡Pero es que hay tanto que contar…!!
No, venga, termino ya con un breve comentario sobre el final que, debo admitir, me ha dejado un poco fría 🤯 y, quizá, me ha faltado saber por qué Coriolanus Snow se convierte en el Presidente (despiadado) Snow que conocemos en la trilogía original…

Un libro que recomiendo si, como yo (y otros tantos muchos lectores), Los Juegos del Hambre han marcado un antes y un después en vuestra vida lectora. Lo disfrutaréis sin lugar a dudas (Suzanne podría hacer un libro para cada uno de los personajes, ¡me los leería todos! 😂)

boton-comprar ahoraTapa blanda : 592 páginas

ISBN-13 : 978-8427220287

Peso del producto : 825 g

ISBN-10 : 8427220286

Dimensiones del producto : 14 x 4.8 x 21.3 cm

Editorial : RBA Molino (3 junio 2020)

Nivel de lectura : 14 y más

Idioma: : Español

 

 

A través de Reseña: Balada de pájaros cantores y serpientes de Suzanne Collins

cropped-turquoise_blog

 

41k0dOgLx+L  416emtIsM2L._SY346_  41LbccWRVgL._SX313_BO1,204,203,200_

61lTLFgmlbL    61wZYCywJ3L.

Deja un comentario