Guadarrama centro Gastronómico de la Sierra de Madrid

Ayer se dieron por concluidas las XII Jornadas Gastronómicas de Guadarrama,  siendo estas las más antiguas que se celebran en el entrono del Parque Nacional, y con las que el municipio madrileño sigue a la cabeza gastronómica de la zona, con un nutrido y vario sector hostelero como principal motor económico y dinamizante del municipio, contando con algunos de los restaurantes referentes de la comunidad de Madrid.

Estas Jornadas Gastronómica se han desarrollado desde el día 16 de febrero hasta el día 4 de marzo, y como elemento diferenciador este año los menús ofertados por los distintos restaurantes participantes han incluido productos de la Sierra de Guadarrama y productores de la zona, a demás de las tradicionales carnes de la Sierra de Guadarrama.

jornada Gastronomicas 2018

La cita gastronómica, se abrió el pasado 13 de febrero, a las 12:00 horas, con la presentación oficial de las jornadas en la Sidrería Vasca Gasteiz, de la mano de el restaurador Fernando Limón, director de los restaurantes KOMA y La Sopa Boba, autoridades municipales, representantes de las Asociaciones, Guadarrama Gastronómica y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama, junto a los restaurantes participantes Restaurante El Portón, Mesón La Torre, Miravalle, Sidrería Vasca Gasteiz y La Taberna Irlandesa El Olmo Centenario. El acto inaugural concluyo con un vino Español preparado por los alumnos de la escuela de hostelería de Guadarrama.

A estas jornadas se unido todos los días la propuesta de desayuno especial de las Jornadas Gastronómicas, en la Cafetería Hernández, donde se ha podido disfrutar de café con leche, pan de tomillo con tomate o mantequilla y zumo de naranja natural, siendo los encargados de la elaboración del pan de tomillo que ha formado parte de los distintos menús.

Diecisiete días en los que la gastronomía y las propuestas de los distintos restauradores participantes se han complementado con actividades para todos, haciendo participes a vecinos y visitantes.

Degustación de tortillas de patatas con huevos de la granja Castilla Verde y quesos el Embrujo de la Sierra, acompañados por Cervezas Sierra en Casa Pozas Tartajo.

Mercado Gastronómico en los salones de la Asociación Cultural La Brisa, donde Cervezas Gabarrera, Cervezas Sierra, Mieles de la Tía Pili, Quesos El Embrujo de la Sierra, Quesería Jaramera, Ginebras Monti y La Cocina de Luz, presentaron y se degustaron sus productos artesanos, como productores de la Sierra de Guadarrama.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De la mano de Luis Miguel Martín chef local y antiguo alumno de la escuela de hostelería de Guadarrama, pudimos asistir una clase magistral de cocina moderna, una jornada dinámica y amena, en la nos enseño algunos de los secretos usados en las cocinas de vanguardia de hoy.  Recientemente Luis Miguel Martin, ha sido  elegido como ganador de Cocineros Makro Ciudad de Torrelavega, y trabajado en el reconocido enclave de la alta cocina vanguardista de raíces mediterráneas de Quique Dacosta con tres estrellas Michelin en Denia. Una propuesta organizada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama en colaboración con la Asociación Guadarrama Gastronómica y el Ayuntamiento de Guadarrama.

Talleres para niños Dulce Chef y Mini Chef organizados por el Ayuntamiento de Guadarrama, o el curso de elaboración de cerveza artesanal y taller de plastilina comestible organizados por El Gurugu, ha sido otras de la propuesta que formaban parte de esta jornadas gastronómicas.

Deliciosas y variadas iniciativas las que se han encontrado, en estas XII Jornadas Gastronómicas de Guadarrama, arroz cremoso con setas del pinar de Guadarrama, rulo de queso de cabra de la Sierra de Guadarrama, caracoles de Colmenar Viejo, croquetas de jamón caseras con leche de La Colmenareña, entrecot con denominación de Origen Sierra de Guadarrama, queso de cabra de Miraflores con cebolla caramelizada, medallones de solomillo de la Sierra de Guadarrama o carrillera de ternera lechal del Guadarrama a la milanesa con su tuétano,  flor de capuchino y calamansi, entre algunas de las propuestas,  que junto a los espacios naturales con los que cuenta Guadarrama, han hecho las delicias un año más de lugareños y visitantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s