30 segundos para reforzar tu marca personal, atraer a clientes, inversores y colaboradores.

Todos nos enfrentamos, a nuevos formatos y estrategias que refuercen nuestra marca personal y profesional, que nos haga distintos a los ojos de clientes, proveedores, inversores, nuevos socios o colaboradores.

Si eres de los que busca su primer empleo, eres emprendedor y buscas clientes,  inversores o socios para tu proyecto, o por el contrario ya tienes un negocio o comercio  tendrás que venderte o vender tu idea de negoció o servicio, hacerla atractiva y que destaque de entre otras similares, que te posicione como expert@, que aporte valor, resuelva un problema o mejore un servicio, que el receptor de tu mensaje, quiera saber más y con más detalle.

Elevator Pich Wikipedia

La idea básica y resumida del elevator pitch es condensar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos segundos o minutos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión con esa persona para más adelante.

¿Cómo preparamos un Elevator Pitch en 4 pasos?

El elevator pitch es una herramienta fundamental para realizar contactos que refuercen tu marca personal, la de tu empresa o proyecto, consiste en transmitir la esencia de nuestro proyecto, en lo que dura un viaje de ascensor, en menos de 2 minutos. Aquí te dejo 4 pasos de cómo preparar un elevator pitch:

  1. Define tu proyecto: Quién es tu público, ¿Quién va a utilizar tu producto?, ¿Qué problema o necesidad latente vas a satisfacer?, Qué solución ofreces. ¿Cómo lo vas a satisfacer?
  2. Responde a las preguntas más comunes: Quién eres y tu experiencia, ¿De dónde vienes? ¿Por qué puedes llevar este proyecto al éxito?, ¿Qué necesitas para triunfar?, Qué mercado hay, ¿Cómo de grande es el mercado al que te diriges?
    Cuales son las posibles salidas para ti y para los inversores. ¿Cómo van a recuperar los inversores su dinero y cuando?
  3. Deja bien claro qué te diferencia de los demás:Qué tiene de atractivo tu proyecto, ¿Por qué es diferente?, ¿Por qué deben invertir en ti y no en otro?
  4. Explica tu modelo de negocio: ¿Cómo vas a hacer ganar dinero, a tus inversores?, ¿Que valor aportara a la empresa?, ¿Por qué va a ser un éxito?

 

https://youtu.be/2b3xG_YjgvI
Video eduCaixa Elevator Pitch

 

Es fundamental que tu elevator pitch no se extienda demasiado, entre 45 segundos y un máximo de dos minutos, no intentes abrumar con cifras, “No es el momento”, pretendemos despertar el interés y la curiosidad, para conseguir una segunda cita o reunión donde, com mas detalle desarrollaremos, nuestros servicios, proyecto, idea de negocio o candidatura a un puesto de trabajo.

Es importante que llegue el máximo de información, pero no la concentres en una única frase que abrume a tu receptor, y no le aporte nada que te haga destacar del resto.

Prepararlo en 4 sencillos pasos

¿A qué te dedicas?

¿En qué te diferencias?

¿Para quién lo haces / a quien va dirigido?

¿Cuál es el resultado/ valor que aportas?

Elevator Pich

“Adapta tu mensaje o presentación”, a la situación y lugar que te encuentres, cambiara dependiendo del lugar donde la realicemos, el tiempo de que dispongamos, si nos encontramos entre amigos, un posible inversor o un cliente al que queremos ofertarle nuestros servicios.

Tu mensaje será el mismo y el objetivo final será generar ese interés en el receptor, que le haga querer saber más y nos de esa oportunidad de poder mantener una cita o reunión donde hagamos una exposición mas extensa y detallada.

A continuación te detallo las 5 situaciones más habituales en las podemos poner en práctica nuestro elevator pitch, y el potencial que tiene esta pequeña presentación, para vendernos como profesional y vender nuestra empresa, producto o servicios.

1ª) Eventos de Networking: En este tipo de eventos es donde podrás contactar con un mayor número de personas a las que hacer llegar tu mensaje, en un evento de networking debes hacer preguntas y hacer contactos, y podrás hacer una presentación individual o al conjunto de los asistentes, esto dependerá del formato del evento, si es un evento abierto en el que encontraras distintos perfiles, o por el contario un evento sectorizado (inversores, abogados,  etc.), así que es importante estar preparados con una breve explicación que pueda intrigar a la otra persona, para que nos haga más preguntas. Analiza los puntos clave de tu presentación (empresa, actividad o negocio) y colócalos de manera natural en una conversación.

2ª) Presentación Express: Es la versión más corta y en la que debemos centrar mas nuestro foco en lo importante, en la sociedad actual en la que vivimos, debemos ser claros y concisos, debido a toda la tecnología que nos rodea es fácil perder el hilo de una conversación, es de vital importancia tener preparado un discurso de 15-45 segundos con gancho y rompedor.

En un ascensor, en el metro o cuando alguien nos pregunta por una dirección o una calle, tenemos que ser capaces de una manera natural, hacer llegar nuestro mensaje, esta sin duda es una de la mas difíciles de dominar y que requiere de más preparación, para que nos sea efectiva.

3ª) Presentación Clásica: Este tipo de presentación es la que mas solemos realizar, la duración del discurso suele ser de 5 minutos o más, en este de tiempo queremos vender lo que hacemos, cómo planeamos hacerlo y cómo será de provechoso para nuestros socios potenciales o inversores, suele ser la menos efectiva, ya que nuestro interlocutor perderá el interés pasado uno segundos, esta situación es debida a que no hemos conseguido definir los puntos clave o la falta de preparación para este tipo de presentación, y que no pilla de improviso.

4ª) Presentación Social: Es aquella que usaremos en un ambiente más distendido o informal, cuando nos encontramos en una reunión de amigos, en una comida de empresa o tomando un café, y entablamos una conversación con casual, debemos prepara un par de frases directas y claras, no será el momento más oportuno para captar inversores, aunque nunca se sabe. Si te has preparado unas cuantas frases con gancho puedes captar la atención de alguien que se interese y consigas una reunión posterior.

5ª) Sala de juntas: Es posible que tengas que hacer tu exposición directamente, sin que haya habido contacto previo alguno.

Un ejemplo seria explicar tu propuesta en una sala frente a inversores potenciales de un determinado sector, dispuestos a invertir, en este caso es necesario destacar y atraer la atención de la sala, no solamente podrás hacerlo mas extenso, máximo 3 minutos, sino que además tendrás que apoyar tu exposición con otros  datos y quizá una presentación con diapositivas.

Esta presentación tendrá que responder a las principales preguntas y dudas que les puedan surgir a los inversores, tales como ¿Por qué deben invertir en tu proyecto?, ¿Por qué tu producto es distinto a otros del mercado?, ¿Cuál sería la inversión? y ¿Cuánto y en cuanto tiempo obtendrían beneficios?, y no esperar a que pregunten por estas cuestiones.

Este tipo de discursos está diseñado para provocar el interés de cualquier inversor potencial, es el más complejo de diseñar asegúrate de que tienes todo bien preparado y que eres capaz de responder a las posibles preguntas que puedan producirse.

“Como te ido describiendo, el Elevator Pitch, es una potente herramienta de trabajo, que además podemos usar para desarrollar nuestra marca personal y profesional,  que usaremos en nuestra vida diaria, consciente o inconscientemente, así que ensáyalo tantas veces como te haga falta para dominarlo de una forma natural y controlar el tiempo, asegúrate de dar la información fundamental y despertar el interés, se trata de explicar tu proyecto y convencer, así que ten claras las ideas claves y la estructura, pero deja un pequeño margen para mostrar naturalidad”.

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s