11 pasos para crear un Plan de Negocio o Plan de Empresa, y no morir en el intento.

Aunque el termino plan de empresa o plan de negocio es un término que nos resulta familiar, son pocos los pequeños empresarios, micro pymes y autónomos, los que disponen de uno, siendo este documento, un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra idea de negocio, empresa o actividad comercial y empresarial a desarrollar.

Mi opinión particular, en este sentido es clara, el problema radica en el sistema educativo, que no fomenta el emprendimiento y el esfuerzo para construir una cantera de emprendedores, que quieran poner en práctica sus propios negocios o ideas, dejándonos en una zona de confort en la que en el mejor de los casos con un sueldo y un trabajo más o menos estable nos conformamos.

Aquellos que se lanzan a la aventura bien por vocación o bien por necesidad, se encuentran con limitaciones y dudas.

¿Por dónde empiezo?, ¿es viable mi proyecto?, ¿hay mercado para mi producto?, ¿qué inversión necesitare?, ¿cuál es mi publico objetivo?, etc, etc.

Dudas más que razonables, ya que si no tienes unas mínimas nociones de por dónde empezar y te formas en aspectos necesarios, para el desarrollo de tu actividad o negocio, seguramente, el prueba y error comenzaran a formar parte de tu proyecto, algo que en sí, nos será de gran aprendizaje y nos aclarara, algunas dudas, además nos dirá que camino tendremos que tomar. Pero el prueba y error realízalo antes de empezar a invertir en tu proyecto, ya que los errores te costaran dinero y puede que tu proyecto finalice antes de lo esperado.

Así que antes de lanzarte al charco ponte las botas de agua y el chubasquero para no mojarte y empieza por lo que será la columna vertebral y pilar maestro de tu negocio o actividad comercial y profesional, “El Plan de Empresa o Negocio”, pero antes fíjate en estos datos:

“En España solo el 8% de las pymes vendía en internet sus productos en 2015, el 23,7% en 2017, una subida de más el 15% en dos años”.

“El 58% de las páginas de pymes española en 2016, eran paginas estáticas, es decir informativas y en las que no se podían realizar compras”.

“En 2017 el 80% de los consumidores españoles utiliza regularmente el smartphone, el ordenador y la tablet, y las pymes españolas no se han adaptado a esta nueva realidad”.

“El 73,50% de los emprendedores que inician sus proyectos o negocios en el mundo online, lo hacen por la precariedad e inseguridad laboral”

formatos

11 pasos para crear un Plan de Negocio o Plan de Empresa

El Plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio o actividad profesional, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir nuestro proyecto empresarial concreto.

Es una herramienta imprescindible y pilar fundamental cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea de forma autónoma o jurídica, y cual sea la experiencia profesional del promotor o promotores del proyecto.

Por lo que si tu empresa o actividad ya establecida, un Plan de Empresa bien diseñado puede ayudar a reconducir algún aspecto comercial, productivo, organizativo o  financiero. Si por el contrario no has comenzado tu proyecto, será el primer pilar que deberás poner en tu proyecto, además lo podrás utilizar como base escalable sobre la que se levanten nuevos proyectos de crecimiento o diversificación de la actividad principal.

  • Identificación del proyecto: Explica la idea y el modelo de negocio. Es especialmente importante cuando se presenta algo con un planteamiento empresarial novedoso.
  • Resumen Ejecutivo: Es la síntesis de todo el informe. Se puede considerar como un mini plan de empresa, ya que en máximo de dos páginas recogeremos todas las ideas más importantes del plan. Un análisis DAFO también es recomendable, ya que permite sintetizar las fuerzas y debilidades del proyecto.
  • Estudio de Mercado: Recogerá la información relevante sobre el producto o negocio y la viabilidad del mismo en un nicho de mercado existente o uno nuevo.
  • Plan de marketing: Tiene que responder a las siguientes preguntas ¿qué vender?, ¿a quién?, ¿a qué precio?, ¿con qué medios?, ¿cómo?, ¿cuánto?.
  • Plan de Operaciones: A diferencia del Plan de Marketing, en el que el producto o servicio se describía desde un punto de vista comercial, el plan de operaciones se refiere a una descripción técnica, como producción, procesos o aprovisionamientos.
  • Plan de Recursos Humanos: Trataremos de analizar todos los aspectos relativos al capital humano, número de empleados, capacidades y especializaciones, etc.
  • Plan Económico y Financiero: Debe recoger toda la información de carácter económico y financiero referente al proyecto, para determinar su viabilidad económica.
  • Plan de Inversiones y ubicación: Describe los aspectos más destacados del inmovilizado material e inmaterial, así como la política de amortizaciones de la empresa.
  • Estructura legal de la empresa: Deberemos conocer los distintos tipos de forma jurídica y valorar la idoneidad, ventajas e inconvenientes.
  • Calendario de Ejecución: La creación y puesta en marcha de la empresa o negocio, requiere realizar una serie de trámites administrativos, ejecutar las acciones de inversión y gastos que permitirán el ejercicio de la actividad empresarial.
  • Resumen y valoración: Resumir los aspectos más destacados del proyecto y los factores que pueden incidir en la valoración final del proyecto.

En próximos post desarrollare estos once pasos más detalladamente, con mi experiencia personal y como de 5 pasos con los que comencé mi plan de empresa, con el paso del tiempo, se han convertido en 11pasos, que considero imprescindibles.

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s