Plan de Empresa, Resumen Ejecutivo

El resumen ejecutivo, es la síntesis de todo el plan de empresa o negocio. Se puede considerar como un mini plan de empresa, ya que en máximo de dos páginas recogeremos todas las ideas más importantes del plan. Un análisis DAFO también es recomendable, ya que permite sintetizar las fuerzas y debilidades del proyecto.

«El resumen ejecutivo lo realizaremos al final del proceso del plan de empresa, pero se incorporara a este al principio del mismo  como pequeño resumen o guión del contenido del plan de empresa».

Define las características de tu producto o servicio.
Detallar con claridad y concisión el fundamento de tu negocio algunas de estas preguntas te serán de gran ayuda, para poder lo redactar.

¿Qué ofreces?, ¿Qué valor añadido presenta?, ¿En que es diferente a otros del mercado?, ¿Cuál es tu publico objetivo? y el más importante ¿Hay mercado para tu producto o servicio?  Plantéate éstas preguntas,  a fin de cuentas, tu producto o servicio será en un primer momento tu carta de presentación.

Realiza un análisis estratégico realista sobre tus ventas.
Una vez sabemos qué vamos a vender o cual será nuestro servicio, nos  plantearemos.

 ¿Cómo lo haremos?, ¿Quién lo adquirirá? debemos definir cuál es nuestro potencial cliente, por ejemplo puede que nuestro producto se dirija a hombres, ¿Pero en que rango de edad?, ¿Está dirigido a un sector profesional concreto?,  y el tamaño de nuestro mercado para determinar cuál puede ser nuestro volumen de ventas, en función de ese cliente ideal, también sería recomendable detallar nuestro público objetivo, cuanto más segtementado sea nuestro cliente mejor enfocaremos nuestra acciones.

Ejemplo: Nuestro producto será un reloj deportivo sumergible que incluye una baliza de localización y una señal de SOS mediante GPS.

En este supuesto nuestro público objetivo serian mujeres y hombres que practiquen deportes de riesgo, como submarinismo o deportes de montaña, esto nos da un espectro de un determinado publico objetivo, vamos a fijar mas a nuestro público, el producto solo se venderá a través de internet y el pago será mediante paypal, con esta acción acabamos de reducir a nuestro cliente ideal, a personas que realicen compras en internet y que además dispongan de tarjeta de crédito o debito. Vamos a rizar el rizo, solo lo podrán adquirir aquellos que perteneccan a algún club deportivo de montaña o submarinismo, y además nuestro diseño y tecnología le ha fascinado a Rolex que será la marca que lo comercialice.

¿Cual sería nuestro cliente ideal?, nuestro cliente idóneo seria mujeres y hombres que practiquen deportes de montaña o submarinismo que pertenezcan a un club deportivo, que realicen compras en internet, y que tengan un nivel adquisitivo alto. En este supuesto no se ha contemplado el factor edad ya que nuestro principal factor es el precio, por lo que nuestro producto tendrá un nicho en el mercado muy concreto.

formatos

Forma jurídica.
Es importante conocer de antemano, como nos constituiremos, ¿Cómo una Sociedad Limitada?, ¿Una Sociedad Anónima? o ¿Cómo Autónomo?, la forma en la que decidamos trabajar condicionara el capítulo financiero, por lo que hay que tener previsto este caso.

Conoce tus necesidades iniciales.
También deberás detallar las infraestructuras, tecnologías, las necesidades técnicas y decidir quién o quiénes compondrán el equipo humano.

Conoce a tu competencia.
Elabora un estudio de mercado y define cuál es la situación actual del mercado en el que se ofertará tu producto o servicio. Tienes que saber quiénes son tus competidores, es la clave para detectar y potenciar el valor añadido de tu producto.

Datos financieros.
Conocer tu punto de partida económico y el objetivo al que quieres llegar es necesario, pero también lo es detallar cómo llegaremos hasta esa meta, y que recursos financieros necesitaremos.

¿De qué recursos disponemos?, ¿Necesitaremos socios?, hay que tener en cuenta que durante los primeros años, los datos pueden ser negativos.

 

 

Un comentario

Deja un comentario