La verdad detrás del gigante Amazon: ¿Es rentable Vender en Amazon?

Seguimos al pie del cañón, con este nuevo artículo donde analizaremos los pormenores de vender en Amazon, veremos las posibilidades que nos ofrece para vender nuestros productos, los pros y contras de vender en uno de los marketplace con más tráfico.

Hace unos días comentaba con unos pequeños comerciantes en un taller, los pormenores de vender en Amazon, y si sería una buena opción para sus negocios, por lo que con todas la dudas y mitos que comenzaron a surgir, me he decidido a escribir un post dando mi opinión como persona que ha vendido y vende en amazon, con datos reales de mi experiencia, y otras de clientes y amigos con tienda on-line.

Para empezar, ¿que es amazon?, pues ni más ni menos que la tienda on-line más grande del mundo, no solo trabaja el formato dropshipping, sino que además vende algunos productos directamente, así que aquí tienes la primera señal de alarma, tus productos no podrán competir si amazon los vende directamente.

Vender artículos en Amazon es un arma de doble filo, puede ser muy tentador, ya que es un portal con mucha demanda y un tráfico web brutal que ya quisiera yo para mis tiendas online, pero no es así:

1.- Para empezar el tráfico que genera amazon, se queda en amazon y no va a llegar a tu web o tienda online, por lo que para mí es un gran inconveniente.

2.- Para vender en Amazon tienes que abrirte una cuenta Amazon Seller o Amazon Vendor, la cual requiere de requisitos como:

  • Información fiscal de tu empresa: Tarjeta de crédito, cuenta bancaria, escrituras públicas, D.N.I., modelo 036, etc.
  • Tres facturas de tus proveedores (señal de alarma, si tus productos tienen mercado, le acabas de facilitar el contacto con ellos).
  • Una web si dispones de ella (señal de alarma, si no te van a llevar trafico a tu web, la usaran para testear productos y competencia).
  • Aceptar las condiciones de su contrato en la que te haces responsable de las reclamaciones de sus clientes.
  • Cargar un inventario de productos en su plataforma con todo tipo de detalles (señal de alarma y el más peligroso).

“Antes de que empieces a pensar sobre lo ético o no de pedir estos datos, párate a pensar cuantos de tus proveedores de productos o servicios te los piden, y que te piden para empezar a trabajar con ellos como nuevo cliente»

3.- Tarifas y comisiones, sobre este tema no hay mucho que decir lo aceptas o no, son lentejas, aun que tengo que decirte que se llevarán en los distintos conceptos que te facturan aproximadamente el 20% del valor de venta de tu producto, pero la cosa no termina ahí tu tendrás que liquidar los impuestos de hacienda el I.V.A 21% y el I.R.P.F entre el 7% y el 15% si no eres empresa, suma y sigue, además tienes una cuota mensual de 39,00 €/mes mas I.V.A, bueno los beneficios ya se van esfumando.

Aquí podrá ver las tarifas y comisiones de Amazon

4.- La BuyBox, no sabes a que se refiere este término que aparece en tu panel de control privado, pues atent@, a mi me costó encontrar una explicación a porque no vendia ciertos productos o porque ni siquiera aparecían en las búsquedas.

Empecé a investigar un poco sobre ciertos productos y entendí que amazon agrupa un determinado articulo en un mismo anuncio según su EAN, IBSN o UPC, y ¿cuál es que aparece primero y se vende? el de precio más bajo, según esto que es lo primero que se te viene a la cabeza, bajar precio, pues ese error ya lo cometí yo, no es rentable garantizado, aunque con dedicación se le puede ganar a BuyBox y colocar tus productos en primera posición.

5.- Listing, otro de los términos con los que tendrás que lidiar y conocer más pronto que tarde, en el listing se encuentran los productos con mayor demanda y que más se venden, si has conseguido posicionarte en la ByuBox y entrar en el Listing, “YA TIENES EL ÉXITO ASEGURADO”, pues te equivocas de nuevo, esta plenitud de la que goza tu negocio te durara poco, con la venta exclusiva de Amazon, mediante el bloqueo.

6.- El Bloqueo, una vez que has posicionado tus productos y son rentables, aparece el competidor con el que no habías contado el propio amazon, le has facilitado una serie de productos que tiene demanda, se venden y han testado con distintos vendedores como tu y como yo, a partir de ese momento comienza a aplicar la venta exclusiva de amazon, tus productos ya no aparecen en los primeros lugares de la buybox, sino los que amazon directamente vende a un precio más bajo, y entonces te viene la iluminación ya sabes para que tenias que facilitar facturas de proveedores y tantos datos en la carga de productos. Los clientes que con tanto es fuerzo has conseguido no son tuyos son de amazon, tu posicionamiento en el caso que tengas una tienda on-line caerá por el contenido duplicado, ya que google no va a penalizar a amazon pero a ti si, y esas valoraciones de cliente de 5 sobre 5 no te valen para nada.

      NUEVO POST: La verdad del gigante  #Amazon –  ¿Es rentable vender en  #Amazon? https://bit.ly/2KC6F01

-Enrique Álvarez (@Enalfersa) 8 de mayo de 2018

Mi conclusión sobre amazon, es clara y es la que suelo recomendar a mis clientes, en su gran mayoría, pequeños comercios y pymes, amazon no es viable para todos ni es la panacea en la venta on-line y desde luego no es la primera opción que les recomiendo para comenzar a vender productos en internet.

Dicho esto amazon es una herramienta más, de las que podemos usar para nuestro negocio, y por lo tanto tendremos que ver si encaja con nuestro modelo de negocio, productos y márgenes comerciales, tendremos que dedicar tiempo y esfuerzo a la investigación de productos que puedan o no ser competitivos y rentables en este marketplace, como en cualquier negocio el tiempo y esfuerzo son la clave, no hay una fórmula mágica para vender en amazon con éxito ni en otras web similares, que no te engañen.

Amazon es un negocio, como el tuyo, están ahí para hacerlo rentable, a otra escala por supuesto, pero al final el objetivo es el mismo, que el tuyo ¡ganar dinero!, por lo que si eres de es@s que piensa que si no te subes al carro tu negocio no tiene futuro, estas equivocad@, seguramente tendrás que poner en valor otros aspectos de tu negocio que amazon no podrá hacer nunca, pero si aun así te queda esa duda, te invito a que pruebes y experimentes, algún tiempo. Por mi parte yo seguiré usando amazon como un escaparate más, y con mi opinión de que amazon es el no-futuro del pequeño comercio tradicional y de barrio, que no sepa poner en valor, aspectos a los que ninguna plataforma de ventas digital, podrá llegar nunca.

Ganar dinero en Amazon

Otros artículos que te pueden interesar:

11 pasos para crear un Plan de Negocio o Plan de Empresa, y no morir en el intento.

¿Qué es un análisis DAFO?, ¿Cómo elaborarlo para tu plan profesional?

30 segundos para reforzar tu marca personal, atraer a clientes, inversores y colaboradores.

¿Entonces que ventajas ofrece Amazon al pequeño comercio?

Después de haberte expuesto los principales inconvenientes, con los que me he ido encontrando, también he encontrado una utilidad en amazon, por la cual sigo estando presente y que con el tiempo he conseguido que sea rentable.

  • Es el mejor sitio para testa productos, y ver si son competitivos, que precios son los ideales, cuanta demanda tienen, etc., además esto es gratuito y no tiene costes, más que el tiempo que inviertas en la investigación.
  • Es uno de los sitios que uso habitualmente, para deshacerme de restos y productos con ofertas, rebajas u outlet, por lo que ya tengo asumido que su rentabilidad será inferior.
  • Te permite entrar y salir con facilidad de la plataforma, por lo que no tienes que estar pagando una cuota mensual, nada más que cundo hagas uso de de ella, en algunos casos y dependiendo del tiempo transcurrido entre una baja y una nueva alta tendrás que crear un usuario nuevo.
  • Y la mejor opción que veo de cara al pequeño comercio y pymes, usar amazon como proveedor y no como plataforma de venta, tienes un amplio abanico de productos que puedes tener en tu tienda en 24 h, por lo que no tienes que realizar un pedido mínimo para disponer de ese producto que te han podido encargar, además de que te garantizas precios de mercado o incluso en ocasiones más bajos, que los que tu proveedor te pueda facilitar, por lo que podrás aplicar un margen comercial.
  • Si has decidido dar el salto al comercio electrónico, es una opción más de las que tienes en el mercado a un precio más bajo, que el realizar una inversión en una tienda propia de e-commerce, que no sabes si funcionara y en cuanto tiempo lo hará, además te permitirá familiarizarte con la carga de productos y artículos para su venta on-line.

Conclusión de vender o no en Amazon

Este tema daría para mucho y creo que cada uno de nosotros tendrá su opinión, según su propia experiencia, al final creo, que depende de tu sector, de cómo hayas creado tu estrategia de ventas, pero, existen beneficios y desventajas que son comunes y somos nosotros los que tenemos que decidir si realmente nos trae beneficios o no. 

Esto no es blanco o negro. No es positivo o negativo. Debes analizar y decidir por ti mismo, probar y experimentar, investigar y dedicar el tiempo y el trabajo que requiera para tener éxito.

Me encantaría saber tu opinión sobre este tema y tus experiencias. Puedes dejar tu comentario aquí abajo.

4 Comentarios

  1. Buen artículo, la verdad es que me aparecido muy interesante y me he identificado en varios puntos de los expuestos, ahora entiendo algunos de los aspectos que en mi experiencia en la venta en amazon no llegaba a entender muy bien, como un determinado articulo dejaba de venderse pocos meses después de ponerlo en venta y con buenos ratios hasta que de pronto, dejaba de venderlo yo, y veía como estaba a un precio más bajo y en amazon prime.
    En mi caso uso también varias plataformas de venta de productos desde hace 5 años, me podrías indicar que plataforma es más adecuada para la venta de artículos de segundamano y artículos nuevos descatalogados y restos, que es lo que normalmente suelo tener disponible.

    1. Gracias, como primer punto el post esta realizado bajo mi experiencia de vender en amazon, por lo que no puedo afirmar que sea algo generalizado, aunque sí que tengo constancia de situaciones similares de otros vendedores en amazon, aun así amazon es una plataforma, en la que se puede vender y de hecho se vende, como indico sigo usando amazon, tanto para vender como para comprar o realizar estudios sobre un determinado producto.
      Como segundo punto y sobre tu consulta, mi recomendación es la que siempre suelo dar a mis clientes, la primera es que internet es una buena herramienta para las ventas on-line, pero hay que invertir tiempo y esfuerzo en conocerla, no todos los portales de venta son iguales aunque el fin sea el mismo, tampoco los costes y comisiones, por lo que si no quieres perder tu tiempo y dinero tendrás que investigar, en mi caso uso varios portales y no en todos tengo los mismos artículos a la venta, algunos son los ideales para venderlos en ebay, otros en amazon y hay que tener en cuenta que no solo existe amazon y ebay, existen otras plataformas y paginas de anuncios clasificados que también pueden funcionar y en algunos caos y dependiendo de los productos o artículos mucho mejor que cualquiera de las grandes plataformas, todo es tiempo e investigar.
      Los artículos de segundamano los puedes vender en ebay, mucho mejor que en amazon, también puedes usar milanuncios o wallapop, y los artículos nuevos indistintamente en varias plataformas, cuantas más plataformas de venta más opciones de venta pero también más trabajo, ya que si vendes un artículo en una de ellas tendrás que modificar el stock en el resto.
      Espero que haberte podido ayudar.

      1. Estoy preparando uno sobre ebay, pero como hay cambios en la plataforma que se implementaran en los próximos meses, lo tengo un poco pendiente de poder probar las nuevas opciones y como funcionan, supongo que hasta después del verano no estará disponible.
        Saludos.

Deja un comentario