La comunicación para este otoño

“La comunicación es un elemento clave que debe utilizarse por cualquier negocio, empresa o emprendedor que quiera dar a conocer su marca y sus servicios”.

Esta frase debe convertirse casi en un mandamiento dentro de tu comercio, empresa o actividad comercial, las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, nos permiten a dia de hoy  poder comunicar y lo más importante, el poder planificar las campañas de comunicación, fechas concretas y desarrollo de las mismas, salvar la estacionalidad de los pequeños comercios o actividades comerciales y aprovechar al máximo, la comunicación e interacción con clientes y la captación de otros nuevos.

Esta planificación debería de estar dentro del plan de empresa, el primer mandamiento que debemos tener claro antes de empezar cualquier actividad comercial y nuestra guía de trabajo durante el año.

«11 pasos para crear un Plan de Negocio o Plan de Empresa, y no morir en el intento»

Una buena comunicación nos da unas posibilidades de mercado y difusión que, hasta hace diez años, eran impensables, para el gran conjunto de los pequeños comercios y empresas, y que con la democratización del uso de internet y la aparición de las redes sociales esto a día de hoy es mucho más fácil de desarrollar.

Lo ideal a la hora de comunicar es desarrollar un plan que emplee distintas técnicas de marketing online (comunicar y publicar en nuestro blog, pagina web, o ecommerce, notas de prensa y uso de las redes sociales) y el uso de una comunicación offline (cartelería, vales descuento, o folletos), la combinación de estas técnicas suelen dar un buen resultado en campañas concretas y muy focalizadas a  fechas acotadas en el tiempo.

No obstante, existen ciertas fechas que exigen un trabajo extra a la hora de comunicar, por la oportunidad que suponen en el calendario, y son concretamente estas que corresponden a el Otoño, y que suponen una clara oportunidad de venta, a continuación te dejo las cuatro fechas clave de este otoño a tener en cuenta.

4 fechas clave en este otoño

  1. Halloween: Esta es una fecha, que hasta no hace mucho tiempo, tenía poca o ninguna referencia en España, pero que con la aparición sobre todo de colegios de enseñanza Estadounidense o Británica, a tomado cierto auge en España, y los primeros en tomarla como suya han sido las grandes superficies, solo hay que darse una vuelta por una de estas grandes superficies comerciales, en los días previos para comprobarlo. Por lo que si ellos se han sumado tú también tienes que estar presente de alguna manera.
  2. Black Friday: Esta es otra de las efemérides que hemos tomado prestada de la cultura anglosajona, pero que a fecha de hoy son ya muy pocos los comercios o empresas que se resisten a ella, el viernes negro a conseguido en poco más de tres años revolucionar las compras en España, aprovechando los descuentos que durante unas pocas horas, realizan comercios, marcas y empresas, teniendo su mayor auge en ecommerce de referencia. Por lo que el próximo dia 23 de noviembre tienes, una fecha idónea que aprovechar para, darte a conocer o reafirmar tu comercio o negocio.

limite 7 días

  1. CyberMonday: Unos días después y todavía con la resaca del Black Friday, concretamente el lunes siguiente, tenemos el CyberMonday, la cita en este caso es la tecnología, la gama de productos que puedes encontrar en promoción durante el Cyber Monday es muy amplia, pero el año pasado fueron muy populares los smartphones, wearables, televisores, ordenadores portátiles, electrodomésticos, consolas y videojuegos.
  2. Navidad: Tradicionalmente son unas de las fechas con mas auge comercial a nivel mundial, y hasta hace unos pocos años la más rentable para pequeños comercios, con el cambio de costumbres y las nuevas formas de compra, así como el adelanto de compras en otras fechas como el Black Friday o el CyberMonday, esta campaña va en descenso, pero no se debe dejar en el olvido ya que una buena comunicación y programación de contenidos, puede que hacer saltar la caja, con productos y artículos agotados en otros comercios o grandes superficies, solo hay que tener el producto en el momento adecuado, y comunicarlo.

baner ebay

Lanzar una nota de prensa con novedades o publicar esos artículos con más demanda a través de las redes sociales, harán que destaques frente al resto y ayudará en el posicionamiento del comercio, la marca o el ecommerce.

Pese a que muchos piensan que esto, solo es territorio de los grandes almacenes, grandes superficies, o grandes marcas, la verdad es que con un poco de dedicación, un plan claro de comunicación, e imaginación, te puede resultar más que provechoso y rentable.

¿Y como lo hago?, estos cuatro sencillos pasos pueden, que cambien la dinámica de tu comercio, negocio o empresa, con un poco de originalidad, un poco de trabajo y mucha imaginación:

  • El Mensaje: Puede que tu comercio, negocio, servicio o producto no se adapte a la temática de Halloween o del Black Friday por ponerte un ejemplo, pero solo hay que echarle un poco de imaginación. Halloween es una noche de renovación, de eliminar lo negativo. Y ¿por qué no afrontar en comunicación eso? Puede ser el momento de renovar el mensaje que queremos transmitir. “Con Halloween dejamos el pasado atrás, pero traemos novedades.” podría ser un planteamiento perfecto. Sea el comercio, empresa o actividad, del sector que sea, es cuestión de originalidad
  • La Nota de prensa: Aunque son muchos los que apuestan por otro tipo de publicidad, como anuncios varios y ofertas varias, la nota de prensa nos aporta algo único, “información”. Si se tiene información, y la compartes, se puede llegar a los medios con ella y que se interesen en publicarla. Para ello basta, como he dicho muchas veces, dar un paso atrás y ponerse en el lado del lector. ¿Qué nos gustaría leer? Una persona que esté habituada a redactar notas de prensa podrá asesorar a cada compañía en cómo enfocar la información, dónde buscar los datos y hacia qué medios dirigirse, pero tu seguro que no tienes, esa persona que te redacte notas de prensa, para tu negocio, así que ponte en la piel del lector y dale la información justa y necesaria, que haga que quiera saber más de tu producto, o forma de trabajar, dale información relevante, cualidades, ventajas, o exclusividad, no le vendas a la primera de cambio, o le entres a saco con una oferta o promoción.
  • Genera contenidos y difúndelos: Una buena planificación de contenidos, anuncios o promociones, son idóneos para afrontar cualquier campaña, pero para Halloween, el Black Friday, el CiberMonday o Navidad, genera contenido escrito acompañado de imágenes temáticas para reforzar el mensaje, prueba con contenido nuevo como videos, y distribuye tu mensaje en las redes sociales, apóyate en los grupos de facebook, cuanto más específicos mejor, con esto no quiero decir que empecemos a cargar anuncios a diestro y siniestro en los grupos, sino enfocar el anuncio o mensaje y difundirlo, dosificarlo en el tiempo y siempre con previsión y antelación. Por ejemplo, un anuncio de nuestra tienda de juguetes que tendrá su auge en las fechas próximas a las Navidades, puede tener varios anuncios en circulación en los mismos sitios y por lo que el mensaje será distinto, aunque el objetivo será el mismo, podemos publicar un anuncio o información semanal con novedades, otro con artículos con mas demanda y pocas existencias, y los más importantes, los que te llevan a la acción, como, ultimas unidades cómpralo aquí, o compra este articulo con un descuento X durante la próxima hora.
  • Apuesta a caballo ganador: Cada uno debe de ser consciente de hasta dónde puede llegar, por lo que si puedes estar presente en esta cuatro fechas clave perfecto, de lo contrario céntrate en las que sean más interesantes para tu comercio, negocio o empresa, y centra los esfuerzos en ella, en la que de verdad puedas aportar contenido interesante, novedoso y diferenciador de tu competencia directa, más vale un gran impacto en una de terminada campaña, que pasar desapercibido en las cuatro.

Estas son las cuatro fechas próximas, en las que poder dar visibilidad a tu, comercio, empresa o producto, si eres un pequeño comercio son fechas clave, que no puedes dejar escapar, y en las que tendrás que estar presente de alguna manera.

Una buena planificación, combinada con imaginación y acompañada de esfuerzo te dará resultados interesantes, y te permitirán poner en marcha otras iniciativas para próxima campañas.

Deja un comentario