Consejos para tu cuenta de empresa Instagram

Algoritmo de Instagram

Tendemos a asociar la palabra algoritmo con los motores de búsqueda. Sin embargo, la visión del vocablo es mucho más amplia. Hoy en día, todas las redes sociales cuentan con su propio algoritmo, incluso Netflix utiliza el suyo. De ellos depende la mayor o menor visibilidad y alcance para tus publicaciones orgánicas.

Si últimamente has notado que tus stories de Instagram tienen menos visibilidad, no es porque hayan dejado de gustar, es porque el algoritmo ha cambiado y ahora es mucho más exigente. Te explicamos en este post en qué consiste este cambio y los puntos principales que debes tener en cuenta. Apunta y ponlo en práctica, sobre todo si tienes un perfil de empresa.

¿Qué es y cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Como cualquier algoritmo, se trata de reglas matemáticas que destacan la visibilidad de tus fotos y publicaciones en esta red social, tanto de tu feed como de tus stories y hastag.

Si no estás acostumbrado a Instagram, el feed es el listado donde aparecen todas las publicaciones, fotos y vídeos, de las personas a las que sigues.

Stories es una opción que ofrece esta red social para compartir momentos e historias a través de fotos y videos con los que se alcanza un gran impacto en la audiencia.

Los hashtags son las etiquetas que los usuarios ponen a sus publicaciones y por las que luego puedes iniciar una búsqueda para encontrar contenido que te interesa. Hay un límite de 30 y puedes ponerlas donde quieras, pero con el nuevo algoritmo esto ha cambiado sustancialmente.

Hasta 2016, Instagram ordenaba las imágenes de forma cronológica en su feed y cualquier usuario podía ver todas las publicaciones de los perfiles a los que seguía. La palabra clave aquí es “todas” porque, a partir de ese año, Instagram declaraba que comenzaba a priorizar el contenido en el feed de cada usuario, basándose en sus preferencias.

Es decir, que si las publicaciones que más veía un usuario de una cuenta de zapatos online eran las de zapatos de fiesta, a partir de 2016, este usuario vería, principalmente, en su feed las fotografías de esta sección.

Pero si esa misma cuenta la seguía otro usuario que mostraba más inclinación por los zapatos planos, las publicaciones que vería fundamentalmente en su feed serían las fotografías de bailarinas, manoletinas, etc.

Con este cambio, se redujo sensiblemente el alcance de las publicaciones. De hecho, se estima que solo un 10% de los seguidores de una cuenta en Instagram ven las publicaciones.

Edge Rank, el algoritmo de Instagram

A día de hoy, Instagram cuenta con varios algoritmos que priorizan contenidos, según sea el comportamiento del usuario. El principal es el llamado EdgeRank. A modo de síntesis, podemos decir que prioriza los contenidos que se muestran en el menú de inicio según las preferencias de los usuarios.

Si antes Instagram mostraba las imágenes por orden cronológico, ahora se basa en el engagement, es decir, en las interacciones de los usuarios con las cuentas a las que siguen: visualizaciones de vídeos y stories, likes, mensajes directos, comentarios, contenido compartido, imágenes guardadas, etc.

Si tienes una cuenta de marca para tu negocio y quieres asegurarte de que tus publicaciones lleguen al mayor número de usuarios posible, es necesario que refuerces ese compromiso con tus seguidores.

Ten en cuenta, además, que el algoritmo es diferente para publicaciones en feed, stories o IGTV, la televisión de Instagram.

 

Cambios en 2019 y consejos para tu cuenta de empresa

A principios de este año, Instagram volvía a cambiar su algoritmo y muchas cuentas de empresas veían como sus publicaciones de feed y de stories reducían su alcance y bajaban su visibilidad.

Realmente, no existe ninguna fórmula mágica que asegure la visibilidad de tus publicaciones ante el océano de fotografías que se sube cada día a esta red social, pero sí que hay una serie de prácticas recomendadas:

  1. Publica menos, pero con más acierto. No se trata de bombardear a tus seguidores, ni de agobiarlos. Limítate a realizar una o dos publicaciones diarias y hazlo en la franja horaria más propicia para la interacción con tu audiencia. Si aún no lo sabes, investiga cuál es la mejor hora para publicar tu contenido. Apóyate en las estadísticas que te ofrece Instagram. Para localizarlas, ve a las tres líneas que aparecen en el lado derecho de tu perfil y pulsa en Estadísticas.
  2. Responde con rapidez a los comentarios. Si los usuarios han dejado un comentario en tus publicaciones, apresúrate a responderlos, porque con el nuevo algoritmo de Instagram, la visibilidad de tus publicaciones está en función del tiempo que tardes en contestar.
  3. No comentes solo con monosílabos. Hasta hace poco era muy frecuente ver comentarios del tipo “wow”, “genial”, “hecho”. Ahora, para que sean tenidos en cuenta, los comentarios deben tener al menos cuatro palabras, quizá porque lo que se pretende sea mantener conversaciones reales con el cliente. Como esto no depende de uno mismo, sino de nuestros seguidores, una buena práctica puede ser introducir comentarios con preguntas o retos.
  4. Limita el uso de hashtags. Hasta este nuevo cambio de algoritmo, se podían usar hasta 30 hashtags, muchos de los cuales se colaban en los comentarios. Ahora esto está penalizado. Se recomienda el uso de hasta cuatro hashtags por publicación y, además, en el pie de foto.
  5. Sé regular en tus publicaciones. A partir de ahora, los periodos de inactividad penalizan. Es decir, es preferible que publiques de manera constante, aunque poco, a que publiques mucho de golpe y luego pares repentinamente.
  6. No hagas cambios. Si publicas una foto y editas el pie en las primeras 24 horas o si eliminas una publicación y luego vuelves a subirla, te penalizará la visibilidad de tus publicaciones.

Por encima de todos estos consejos, la clave para que tus publicaciones no caigan en el olvido es que generes una conversación real con tus seguidores y que el contenido que compartas sea de calidad.

Fuente: Con tu Negocio

consejos-instagram-infografia

Fuente: TICs y formación

4 Comentarios

  1. Lo importante es mantener una regularidad en las publicaciones y mantener una conversación con la gente. No se puede sólo publicar fotos sobre ventas u ofreciendo servicios. Hay que aportar a la audiencia y participar de los temas que se están conversando.

Deja un comentario