¿El COVID-19 ha hecho que pases de trabajar en la oficina a trabajar en tu casa?

Hoy te traigo unas recomendaciones y herramientas que serán de mucha utilidad. Yo mismo trabajo en remoto con frecuencia, estoy acostumbrado a trabajar en cualquier sitio: mi espacio de trabajo en casa, salas de espera, desde el móvil o el despacho. Por eso, créeme si te digo que sé de lo que hablo, por lo que estate atent@ a las siguientes recomendaciones:

Márcate una Rutina y descansos

Es muy importante que te marques un horario, si antes trabajabas en una oficina puedes seguir el mismo. Cúmplelo para tener después tus tiempos de descanso. Si vas haciendo pequeñas pausas a lo largo de tu jornada sucederán dos cosas: tu lista de tareas pendientes seguirá aumentando y tú tendrás la sensación de que tu jornada ha sido interminable.

Una buena solución cuando no estás habituado a teletrabajar es, dividir las tareas por tiempo e importancia, empieza por una tarea urgente y márcate un tiempo de trabajo por ejemplo, de una hora,  descansa diez minutos y continua con esa tarea urgente hasta que esté terminada, descansa diézmennos por cada hora de trabajo, y procura no pasar de tarea hasta que no la hayas terminado, esto evitara la acumulación de trabajo.

No te distraigas

Marca una rutina de trabajo y no te distraigas, que trabajes desde casa no es sinónimo de que puedas visualizar todo el catálogo de Netflix o incluso estar conectado a las redes sociales. ¿Estarías pegado a las redes sociales por ocio durante tu jornada en la oficina? Entonces en casa sigue las mismas normas, ¡me lo agradecerás!

Separa las tareas domésticas de las laborales

No aproveches para poner lavadoras o para limpiar el suelo mientras durante tu jornada. Es importante que tengas separas las tareas, así limitarás los tiempos y espacios de trabajo. ¿Lo ideal? Que tu espacio de trabajo no sea la habitación o el salón, evita que sea aquellas habitaciones donde pasas más horas, si no dispones de un espacio de trabajo en casa busca una alternativa en la que puedas trabajar sin distracciones, una alternativa pueden ser los espacios de coworking, una biblioteca, así mantendrás a raya la separación que comentamos previamente.

Hootsuite ofrece acceso gratuito a su plan profesional a las empresas que más se han visto perjudicadas por el COVID-19

Prepárate para el teletrabajo dúchate y vístete

Para sentir que estás en el trabajo tienes que comportarte como tal, cuando suene tu despertador, dúchate y vístete como si fueses a ir a la oficina, recuerda que tienes un horario que cumplir como cualquier dia en la oficina. Si trabajas en ropa cómoda o en pijama no tendrás la sensación de estar activo y no serás 100% productivo, además si tienes que mantener una video conferencia o una video llamada inesperada de tu jefe que sensación causaría estar en pijama.

Recomendaciones para tu actividad online responsable

Como ya sabes, nos toca estar en casa más tiempo del habitual, y el volumen del tráfico en Internet ha crecido considerablemente.

A pesar de que no se prevé un problema de conectividad, los operadores de Internet están estableciendo medidas de refuerzo en sus redes y han ofrecido una serie de recomendaciones a las que queremos sumarnos, para que todos hagamos un uso responsable de Internet, usa internet de forma responsable y no descargues archivos de audio o video, recuerda que estás trabajando, ten en cuenta lo siguiente:

  • Intenta optimizar el uso de la red para las actividades que realmente necesites, sobre todo en las horas de mayor actividad: trabajo en remoto, email, comunicación y acceso a información, actividades formativas, etc. Deja para los horarios de menor actividad las herramientas de ocio como los videojuegos online, vídeos en streaming o en directo, la descarga de videos o audio y la conexión a redes sociales.
  • Reduce el volumen de descargas únicamente a aquellos documentos que te resulten realmente esenciales. De ser posible realiza las descargas en los horarios de menor tráfico, como por la noche o por la mañana temprano.
  • No envíes emails masivos si no es necesario. Tampoco envíes archivos de mucho peso o enlaces para la descarga de archivos pesados a menos que sea realmente necesario.

Mantente informado en  los medios de confianza, sigue por favor todas las medidas de seguridad sanitarias establecidas y aprovecha para ayudar a todo aquel que puedas echar una mano.

Proyectos de crowdfunding con los que puedes colaborar para ayudar a nuestros sanitarios

Cuídate y cuídanos a todos #YomeQuedoenCasas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s