Las claves para relanzar el turismo nacional

El secretario general de la confederación hotelera CEHAT, el presidente de las agencias de viaje (CEAV), un experto de la consultora EY, y la rectora de la Universidad Europea de Canarias proponen sus fórmulas a continuación.

A la espera de que vuelvan los visitantes internacionales, los expertos piden campañas especiales para relanzar el turismo nacional como, por ejemplo, las del IMSERSO pero sin límites de edad. Además, apuntan hacia la necesidad de crear un Plan Renove, junto a algunos descuentos y ayudas que reactiven el sector.

Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), explica que “serían necesarias campañas especiales como, por ejemplo, las del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), pero sin límite de edad para promocionar los viajes de los españoles por nuestro país”. Y señala la conveniencia de “alguna campaña donde los españoles gastaran en nuestro país y, después, se lo pudieran deducir en el Impuesto sobre la Renta, de forma que al final el movimiento de los propios españoles generara impuestos y cotizaciones sociales, y sacara a la gente de los ERTEs”.

Carlos Garrido de la Cierva, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), opina que “hay que crear un Plan Renove para reactivar el turismo y que la gente vuelva a viajar”. Así, explica que desde CEAV han solicitado las siguientes medidas: “aplicación del descuento de residentes de Islas Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla a todos los ciudadanos españoles; aplicación de la partida del Programa de Vacaciones del IMSERSO a viajes para público de cualquier edad; actuaciones de promoción con Turespaña (dirección comercial) promocionando los destinos y las ventajas de reservar a través de una agencia de viajes; proyecto de colaboración turística entre comunidades autónomas elaborado desde la confederación para las asociaciones de agencias de viajes; y bono vacacional familiar, un cheque/bono/crédito subvencionado para incentivar las familias españolas que disfruten de unas vacaciones por España”.

1540453113815Xavier Trías, socio responsable del sector de turismo de la consultora EY, advierte que la problemática actual por la que atraviesa el sector hace necesario una respuesta coordinada de las tres administraciones y que se concreta en tres ámbitos. “Primero, un paquete de ayudas que asegure la viabilidad del sector durante el parón que está viviendo, así como durante el proceso de recuperación, sobre todo si el ritmo al que se produce es más lento y progresivo de lo que nos gustaría. En segundo lugar, es necesario un plan específico para el sector que potencie su actividad en las diferentes fases de la desescalada y que haga compatible la seguridad con la actividad de las empresas. Y, finalmente, potenciar los puntos diferenciales de nuestra oferta turísticas respecto al resto de destinos mundiales y que se resumen en tres conceptos: diversidad, calidad y seguridad”.

Más actividad del turismo rural

Cristiana Oliveira, experta en turismo internacional y rectora de la Universidad Europea de Canarias, expone que “para que podamos enfrentar la recuperación de la industria turística a nivel mundial, son indispensables los mecanismos de coordinación en materia, sanitaria, regulatoria y de ayuda económica que permitan una mejora del desempeño de la industria y en el menor plazo de tiempo posible”. Asimismo, “es importante tener en cuenta las fases de desescalada del punto de vista sanitario, la adaptación de la oferta turística, los protocolos sanitarios a aplicar a nivel regional, nacional e internacional y, por último, la confianza de la demanda para volver a viajar”.  A su juicio, “estas medidas permitirán que España se posicione en un escenario global y pueda competir por los mercados emisores de turistas que serán la clave de la recuperación a medio largo plazo”.

Los expertos coinciden en que cuando podamos desplazarnos lo haremos con importantes niveles de control sanitario y de seguridad. En este contexto, “la primera recuperación del sector turístico vendrá de la mano del turismo nacional, así como del de naturaleza y del rural, que generan menores aglomeraciones y que, por tanto, serán los primeros en volver a la actividad”, apunta Oliveira.

Fuente: FITUR/IFEMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s