Helena Emperatriz y Santa

En el momento en que el Imperio Romano está a punto de proclamar el cristianismo como religión oficial, la emperatriz Helena madre de Constantino el Grande emprende un viaje a Palestina en busca de la Vera Cruz. El autor nos describe la vida de Helena detalladamente, centrándose sobre todo en el carácter y la psicología de un personaje femenido fuerte y de firmes convicciones al que le tocó vivir uno de los grandes momentos de crisis de nuestra civilización, cuando el cristianismo fue reconocido como religión de un Imperio romano devastado por la insensatez, la corrupción y las intrigas. Waugh es un autor sobradamente conocido en España, y casi toda su obra ha sido traducida. Helena ha sido destacada por la crítica en muchas ocasiones como una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos.

81yCQZYMk1LNº de páginas: 256

Editorial: EDHASA

Idioma: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788435005531

Año de edición: 2006

Plaza de edición: ES

Traductor: PEDRO LECUONA

Evelyn Waugh ( 28-10-1903 / 10-04-1966 )

Evelyn6379Arthur Evelyn St. John Waugh, más conocido como Evelyn Waugh, escritor inglés que se hizo célebre como autor de novelas que destacan por su ingeniosa sátira social (Decadencia y caída, Cuerpos viles, Merienda de negros, Un puñado de polvo, ¡Noticia bomba!), por algunos interesantes libros de viajes (Etiquetas, Gente remota) y por una extraordinaria novela de gran profundidad psicológica como es Retorno a Brideshead. En Helena muestra una de sus vetas menos conocidas pero igualmente deslumbrante: la del novelista que emplea sus sólidos conocimientos históricos para profundizar en la exploración del ser humano y de la civilización occidental, hace esta vez una incursión en el campo de la novela histórica con la recreación de la vida y milagros de Santa Helena, madre del Emperador Constantino, y su arqueológica hazaña, cuando contaba más de 80 años, de dirigir las excavaciones que culminaron con la recuperación de la auténtica cruz donde murió Jesucristo. Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Evelyn_Waug

Opinión:

Después de haber leído esta novela en apenas un par de ratos,  me ha parecido bastante foja, al inicio ya avisa el autor que su peso histórico es escaso, y así es, respecto a la vida de Helena tampoco hay demasiado y poco documentado.

De lo más interesante, puede ser la recreación de la Roma de Constantino aunque también se ofrece de forma simple y superflua, nada que ver con la novela histórica que suele publicar Edhasa, pese a algunos párrafos bastante irónicos y que sacan alguna sonrisa del estilo de Waugh, poco o nada tiene que ver con el género de narrativa histórica.

Creo que la temática y personajes hubieran dado para un libro más completo, con una buena investigación y documentación, así se habría ajustado a una realidad más exacta, pese que el tema elegido sigue sin tener un soporte histórico fiable.

Deja un comentario