VOX Guadarrama lleva al pleno, la defensa de la educación y la sanidad.

El portavoz municipal de VOX Guadarrama, Enrique Álvarez, ha llevado en la sesión plenaria del mes de noviembre de 2020, una moción para instar al Gobierno de la Nación, a que no aumente el IVA de la educación y la sanidad.

  • El grupo municipal VOX Guadarrama propone en su propuesta de acuerdo.

1º) Instar al gobierno de España que renuncie a la subida del IVA tanto en la sanidad como en la educación privadas.

2º): Instar al gobierno a centrarse en las medidas para combatir la epidemia de la COVID-19 y acabar con las distracciones y enfrentamientos ideológicos que no solucionan el problema sanitario actual.

Guadarrama, 27 de noviembre de 2020. El portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadarrama, Enrique Álvarez Ferrer, ha presentado una moción en la sesión plenaria, con el objetivo de poner de manifiesto que el actual gobierno del PSOE y PODEMOS plantea eliminar la exención del IVA a la sanidad y a la educación y gravarlas al tipo general del 21%.

“Desde VOX debemos plantearnos primero si es factible, segundo si es legítimo y tercero si es conveniente.”.

Empezando por la viabilidad de dichas subidas impositivas, de acuerdo a la Directiva Europea, tanto un hospital privado como un centro educativo privado pueden verse excluidos de la exención y tener que repercutir el IVA a sus pacientes o alumnos.

Además, si analizamos la historia del PSOE vemos que ya han realizado 5 de las 6 subidas del IVA, desde su creación en el año 1985.

Por tanto, vemos que legalmente y de acuerdo a los hechos históricos del PSOE, es absolutamente factible la amenaza de este gobierno sobre la subida de este impuesto.

“Si miles de familias no pueden hacer frente al incremento de los precios en los colegios o los seguros médicos, colapsarán el sistema público”

Si analizamos si es legítimo el establecimiento del gravamen del IVA a la sanidad y a la educación en el tipo general, debemos analizar los diferentes escenarios de IVA que existen: tipo general, tipo reducido, tipo superreducido, actividades no sujetas y actividades exentas. Desde el 1 de septiembre de 2012 y de acuerdo con el Real Decreto-ley 20/2012, los tipos de IVA vigentes son tres:

Tipo General: se aplica el 21% y es el tipo utilizado por defecto a cualquier producto o servicio.

Tipo Reducido: se aplica el 10% y afecta a una larga lista de productos.

Tipo Superreducido: solo se aplica el 4% en productos básicos.

Ante los diferentes tipos de IVA no parece justificable que los medicamentos tengan un tipo superreducido mientras que la visita médica en un hospital estuviera en el tipo general. Tampoco puede analizarse como razonable que los libros soportaran el tipo superreducido mientras que la educación obligatoria sufriera el tipo general, aunque esta fuera privada.

Ante el último aspecto de si es conveniente esta subida del IVA, es importante destacar dos aspectos, primero que, al subir el impuesto tanto a la sanidad como a la educación, el Estado se tendría que hacer cargo de ellas ya que muchos usuarios podrían disfrutarlas sin coste como servicio público y el aumento de los costes asumido por el Estado serían mayores que la recaudación. Segundo, tanto la sanidad como la educación son dos sectores estratégicos en la lucha contra el COVID-19 que no deben, en ningún, caso ver reducidos sus recursos, como pasaría si se aumentase el IVA al 21%.

Esta subida del IVA en la educación y la sanidad, es un nuevo ataque del PSOE y Podemos, para limitar las libertades individuales de los españoles de elegir la educación de sus hijos o a que hospital acudir.

Tanto la Sanidad como la Educación tienen un carácter de cobertura Social Universal, es decir que se garantiza a todos los ciudadanos, con carácter gratuito, en unas determinadas condiciones, mediante la producción pública. Sin embargo, su oferta no es suficiente para garantizar la totalidad de la demanda; por lo que es necesaria una colocación pública/privada.

En conclusión, la subida del IVA tanto a la Sanidad como la Educación tiene únicamente una justificación ideológica. Aun siendo factible que la amenaza de este gobierno de PSOE y PODEMOS se lleve a cabo porque lo han hecho anteriormente y porque es legal, no es ni legítimo ni conveniente. Primero no es legítimo porque la educación y la sanidad son servicios a los que todos los ciudadanos contribuyen con sus impuestos, pero aquellos que acuden a servicios privados no hacen uso de lo que el Estado ofrece, rebajando así los costes de estas prestaciones públicas.

No es legítimo en ese mismo sentido que pasen de ser servicios exentos al tipo general ya que los medicamentos o los libros están en el tipo superreducido. Sobre todo no es legítimo porque el gobierno busca disminuir la libertad de los padres en la elección de centro educativo para sus hijos.

Por último, no es conveniente porque el Estado vería aumentados sus gastos en mayor medida que el aumento de la recaudación ya que una parte importante de la demanda se trasladaría a las prestaciones gratuitas del Estado. Tampoco es conveniente porque en el momento de epidemia actual, disminuir los centros educativos y sanitarios de nuestro país sería una absoluta irresponsabilidad ya que ambos servicios son clave en la lucha contra la COVID-19, tanto por razones de atención médica como de distanciamiento social.

La moción presentada por el Grupo Municipal VOX en Guadarrama, que da aprobada con los votos a favor del los cuatro concejales del PP, el concejal de C’s, el concejal proponente de VOX, en total 6 votos a favor, las abstenciones de los tres concejales de APPG y los tres concejales de VxG, en total 7 abstenciones, y los votos en contra de los tres concejales del PSOE y la concejal de Unidas Podemos, en total 4 votos en contra.

Documento completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s