Noticias del gran mundo

Una de las principales apuestas literarias del semestre, es la novela de Paulette Jiles, “Noticias del gran mundo”, un wéstern con cierto aroma a Charles Dickens, tiene esa emotividad contenida que caracterizaba al escritor británico.

Como suele suceder, la novela siendo la película estupenda es superior, por su calidad de prosa, de enorme belleza. La autora, Paulette Jiles, es muy apreciada en USA, donde alguna vez ha sonado su nombre para el Nobel, y por supuesto el libro ha sido traducido ya a infinidad de lenguas.

Además de una hermosa historia de amistad entre dos seres desarraigados, a la deriva por distintas circunstancias, rinde tributo al valor de la información, de la prensa, pues el protagonista es una suerte de nómada, un juglar moderno que lleva el conocimiento a los lugares más apartados de ese nuevo mundo que es el salvaje oeste. Aunque puede catalogarse como una novela de época, de una recreación histórica exquisitamente documentada, el lector descubrirá numerosas referencias, más o menos veladas, a nuestra sociedad actual; a esa América que deja Trump, más dividida que nunca, y con el papel de los medios de comunicación puesto en entredicho desde diversos sectores, en medio de una crisis galopante.

Concluida la guerra de Secesión, el capitán Jefferson Kyle Kidd se dedica a viajar por el norte de Texas leyendo artículos de prensa a un público ávido por conocer las noticias del mundo. Les habla de presidentes y reinas, de luchas gloriosas, devastadoras catástrofes y apasionantes aventuras que tienen lugar en cualquier rincón del orbe.

El capitán Kidd, un viudo entrado en años que ha vivido tres guerras y combatido en dos, disfruta de su solitaria y desarraigada existencia cuando le ofrecen una moneda de oro por devolver a una niña huérfana que había sido capturada por los kiowas a sus parientes en San Antonio. El viaje al sur a través de cuatrocientas millas de inhóspito territorio va a ser difícil y peligroso. Johanna, que ha olvidado incluso su lengua, piensa en escapar apenas se le presente oportunidad y elude comportarse de modo «civilizado». No obstante, a medida que progresan en su travesía, los dos extraños supervivientes comienzan poco a poco a confiar el uno en el otro, forjando un vínculo entre ellos que, en tierra hostil, supone la diferencia entre la vida y la muerte.

Publicación: 19/02/2021
Páginas: 272
Tamaño: 15 x 23 cm
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-18578-12-0
IBIC: FJW
Colección: Novela Histórica

 New York Times Bestseller

«Noticias del gran mundo, nominada al National Book Award, ha sido comparada con la novela Valor de ley, de Charles Portis, y la película Centauros del desierto, de John Ford (el viaje de un hombre para «rescatar» a una niña blanca raptada por los indios). Kidd, el protagonista, ama seleccionar y agrupar artículos, oír los ahogados gritos de sorpresa de la gente y constatar el inmenso poder de la comunicación. Durante las horas de lectura de Noticias del gran mundo, ese poder se restaura como por arte de magia.»
JANET MASLIN, NEW YORK TIMES

«Los seguidores de Jiles y amantes de la novela histórica no deben perderse este western. El desenlace dejará completamente satisfechos a quienes quieran conocer el destino de sus queridos personajes.» WENDY W. PAIGE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s