Este será un año clave para el binomio digitalización y Recursos Humanos

Hoy en día, la tecnología juega un papel clave a la hora de relacionarse con los demás, no solo personalmente, sino también en el mundo laboral. En este sentido, el área de Recursos Humanos no es ajeno, y también está viviendo su propia transformación digital. 2020 supuso un punto de inflexión en este proceso ya que, debido a la situación generada por el Covid-19, las empresas tuvieron que acelerar sus planes de digitalización. Por ello, 2021 será el año clave para conocer realmente el nivel de maduración digital de las empresas y, en particular, de los departamentos de RRHH.

Las oficinas se han convertido en tablets, portátiles y teléfonos móviles, y la implantación del trabajo en remoto ha llegado para quedarse. Según la última encuesta realizada por Buffer, el 99% de las personas que están realizando teletrabajo desean seguir haciéndolo. Además, para el año 2025, la mayor fuerza laboral estará representada por la Generación Z, caracterizada por ser nativa digital y cuyas preferencias laborales seguirán exigiendo a los equipos nuevas funcionalidades que permitan una libertad horaria y de espacio de trabajo. De hecho, el 92% de los encuestados afirma querer realizar su trabajo en remoto y un 87% con libertad horaria según releja Odesk.

En este sentido, la tecnología se ha convertido en un aliado indispensable en tareas como procesos de contratación, onboarding de empleados o simplemente para conocer el clima laboral de la empresa, según indican desde Sesame.

Buscando el mejor talento

En el momento de querer incorporar a una persona a la empresa, siempre se intenta localizar el mejor talento disponible. Ante las restricciones actuales, el proceso de reclutamiento se ha visto alterado, pero, aun así, alrededor de seis de cada 10 empresas de nuestro país asegura que contratará personal este año, según la Guía del Mercado Laboral 2021.

Las entrevistas presenciales casi han desaparecido y es necesario buscar nuevas fórmulas para conocer a los candidatos y, por supuesto, controlar el proceso de reclutamiento.

Por otra parte, el teletrabajo ha hecho necesario diseñar planes de acogida de los nuevos empleados en remoto. Introducir al empleado en la empresa, en las tareas que va a realizar, en familiarizarle con su nuevo puesto e, incluso, con sus compañeros son algunas de las tareas de este proceso que, al no ser presencial, puede resultar más complejo. Su éxito o fracaso depende de su planificación y la transformación digital se ha convertido en clave para mejorar el employer journey de los empleados.

Por último, en una situación como la actual, donde más de tres millones de personas están teletrabajando, es clave medir el clima laboral de la empresa. El objetivo es detectar inconformidades o puntos de mejora que puede ayudar a las empresas a planificar sus estrategias futuras en materia de selección de personal, compensación o implantación de tecnología.

Debido a la distancia provocada por el teletrabajo, una de las mayores preocupaciones de los departamentos de RRHH es asegurar la cohesión del equipo ya que para un 32% de los empleados la calidad de las reuniones y el trabajo en equipo han empeorado, según un estudio de Infojobs.

Fuente: MuyPymes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s