Vox Guadarrama se queda solo en su petición de quitar todas las restricciones tras el 9 de mayo

El Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo, aprobó por unanimidad la actualización de las tarifas de taxi que regirán este servicio público de transporte, durante el año 2021 en Guadarrama y que habían sido presentadas con anterioridad por los responsables del sector, con el acuerdo de los miembros del mismo.

Unas tarifas que suponen unos precios de 2,50 € por bajada de bandera, una tarifa de 1,10 euros por kilómetro y una tarifa de 22 euros por hora, de lunes a viernes en horario de 07:00 a 21:00 horas, y una segunda tarifa de aplicación los sábados, domingos y festivos de 07:00 a 21:00 horas, y todos los días desde las 21:00 a las 07:00 horas, que supone unos precios de 3,15 euros de bajada de bandera, 1,35 euros por kilómetro y 25,30 euros por hora.

La propuesta fue presentada al Pleno tras la reunión mantenida con fecha 12 de marzo de 2021, entre los concesionarios de las licencias del taxi y el concejal de Tráfico, Rafael Valero, en la que se solicitó la actualización de las tarifas urbanas del servicio de taxi para el año 2021.

El acuerdo es necesario puesto que la Ordenanza municipal establece, en su artículo 11, que corresponde al Pleno, oídas las asociaciones de empresarios representativas del sector, la fijación y revisión de las tarifas, áreas tarifarias y suplementos del servicio. En Guadarrama, al no existir una asociación representativa del servicio de taxi se consulta a los concesionarios de licencias de taxi, quienes dan su conformidad. Posteriormente la propuesta del sector, requiere del informe del Agente de Desarrollo Local que, en esta ocasión, fue emitido el pasado 14 de abril de 2021. 

Más asuntos del Pleno

Además, la sesión plenaria celebrada el jueves 27 de mayo, aprobó por unanimidad la solicitud de reconocimiento de compatibilidad de un empleado público para el ejercicio de una segunda actividad privada. Y siguiendo el orden del día, se dio cuenta de los informes de Intervención sobre el estado de ejecución del Presupuesto correspondiente al primer trimestre de 2021, el período medio de pago correspondiente al primer trimestre de 2021 y la morosidad correspondiente al primer trimestre de 2021.

El Pleno continuó con las propuestas de los grupos que llegan al Pleno en forma de mociones.

La primera de ellas fue la que presentó el grupo municipal Vox, defendida por su portavoz Enrique Álvarez, sobre el fin de las restricciones tras el 9 de mayo. Una moción que fue rechazada con cuatro votos en contra, los de los grupos Unidas por Guadarrama, uno, y PSOE, tres, un voto a favor el del concejal de Vox, y doce abstenciones, las de los concejales de los grupos Ciudadanos, uno, Vecinos por Guadarrama, tres, APPG, cuatro, y Partido Popular, cuatro.

El portavoz de Vox Guadarrama Enrique Álvarez, explicaba que «los derechos y libertades de los españoles son diferentes según a la Comunidad Autónoma a la que pertenecen. Esto ha llevado a que las Comunidades Autónomas hayan restringido derechos como el de libre circulación. Con ello, muchos españoles no han podido trabajar. Hay que acabar con las restricciones al trabajo y hay que poner fin a estas medidas que suponen la ruina de muchos españoles»

«Hay que poner fin a estas medidas que suponen la ruina de muchos españoles»

Por ello, su grupo pide «no imponer el toque de queda o restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid, que se permita que los hosteleros y comerciantes abran en horarios acordes a su supervivivencia, salvo que sea para evitar aglomeraciones e instar al Gobierno de España a no imponer nuevas restricciones»

El grupo municipal VOX Guadarrama propone en su propuesta de acuerdo.

1º-. El pleno del Ayuntamiento de Guadarrama insta al gobierno autonómico a no imponer ningún toque de queda ni restricciones a la movilidad en el territorio de la región o medidas que afecten a los derechos fundamentales de los Guadarrameños.

2º-. El pleno del Ayuntamiento de Guadarrama insta al gobierno autonómico a permitir que los establecimientos hosteleros, locales comerciales y cualquier otro tipo de actividad pueda abrir conforme al horario y condiciones de su licencia de actividad, sin perjuicio de las medidas de ordenamiento del espacio que puedan ser temporalmente necesarias para evitar aglomeraciones y contactos estrechos dentro de los establecimientos y de las medidas de protección sanitaria personal.

3º-. El pleno del Ayuntamiento de Guadarrama insta al Gobierno de la Nación a no imponer nuevas restricciones que afecten a derechos fundamentales de los españoles.

La segunda moción fue presentada por el Grupo Vecinos por Guadarrama, defendida por su portavoz, José Ramón Culebras, para regular el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Una moción que fue aprobada por mayoría, con 13 votos favor, los de los concejales de Ciudadanos, uno, Vox, uno, APPG, cuatro, Vecinos por Guadarrama, tres y Partido Popular, cuatro, tres abstenciones, las de los concejales del grupo socialista y el voto en contra de Unidas por Guadarrama.  

La siguiente propuesta fue también una moción presentada por el Grupo Vecinos por Guadarrama y defendida por su portavoz. En ella se solicitaba facilitar la renovación del DNI/Pasaporte en Guadarrama. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad, con el respaldo de los 17 concejales que componen el Pleno.  

La última de las mociones fue presentada igualmente por el Grupo Vecinos por Guadarrama y con ella se solicitaba el soterramiento de la torre de alta tensión situada frente al Colegio Gredos San Diego y la urbanización la Reserva de Guadarrama. Una moción que fue aprobada por mayoría con 12 votos a favor, los de los concejales de Ciudadanos, uno, Vecinos por Guadarrama, tres, APPG, cuatro, y PP, cuatro, y cinco abstenciones, las de los concejales de los grupos Unidas por Guadarrama, una, Vox, uno, y PSOE, tres.

Fuentes: SierraMadrid.es

Ayuntamiento de Guadarrama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s