Hijo, tú vales mucho

«La autoestima de un hijo es el valor que le da a su vida y de ella depende mucho de lo que deseamos para él».

¿En qué consiste la autoestima? ¿Cuánta tiene nuestro hijo? ¿Por qué es tan decisiva y cómo puede aumentarse adecuadamente?… Son interrogantes que resuelve este sugerente libro de Fernando Alberca, autor del best seller Todos los niños pueden ser Einstein y que, una vez más, nos sorprende con prácticos consejos para todos los padres y madres que desean acertar y hacer más capaces y felices a sus hijos.


Este libro ayuda a valorar y a mejorar de una forma práctica la autoestima que posibilita a los hijos enfrentarse diariamente a los retos de su vida y encontrar soluciones a sus problemas.

Los estudios e investigaciones más recientes corroboran que un nivel adecuado de autoestima es requisito necesario para que en el individuo se desarrollen y expandan sus principales cualidad-des: talento, creatividad, sentido de la responsabilidad, honradez, buen comportamiento, sinceridad… Todo aquello que, en suma, le permitirá aspirar a las mejores metas y a sentirse protagonista de su propia vida, desde el sano optimismo y la convicción plena de que cualquier reto que se le presente podrá ser encarado y solventado con garantías. No obstante, y debido a una sociedad que tiende a presionarnos en exceso y a empequeñecernos en lugar de a potenciar lo que somos, los menores —al margen del cariño que se les profese albergan con mayor frecuencia de lo que pensamos una escasa autoestima, lo que tiene indefectiblemente un reflejo en la conducta, en el comportamiento concreto que exteriorizan. A menudo, las conductas que no se desean en un hijo tienen ahí su verdadero origen y razón de ser.

Por ello, porque todos los hijos deberían sentirse, además de queridos, protagonistas de una vida sumamente valiosa y llamada a cosechar grandes logros, surgió este libro de Fernando Alberca, en el que padres y educadores podrán encontrar las claves para acrecentar la autoestima de un hijo o un alumno, con propuestas prácticas para lograrlo. De ello depende mucho más de lo que pensamos.

Nº de páginas: 256

Editorial: EL TORO MITICO

Idioma: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788415943334

Año de edición: 2018

Plaza de edición: CÓRDOBA

Fecha de lanzamiento: 20/04/2018

“La autoestima es decisiva: detrás de la corrupción política, de la agresividad, de los malos comportamientos en niños y adultos hay baja autoestima.”

Es muy importante decirle y sobre todo demostrarles a nuestros hijos lo que valen, porque la autoestima está unida a la realidad por eso, sin mentirles es importante encontrar lo positivo, que a veces no miramos lo positivo que tienen porque no nos han enseñado a hacerlo.

Muchos de los oyentes quizá se preguntaron: ¿Si les alabamos en exceso no podemos provocar niños engreídos? A lo que el autor contesta: ¡Cuando la alabanza es verdad es el mejor antídoto para la vanidad! Cuando alguien que nos quiere nos reconoce lo que valemos no hace falta hacer cosas raras para ganar el cariño y la aprobación de los demás. No hay que alabar lo que es mentira. Nunca es un exceso el cariño basado en la verdad.

La autoestima es el valor que le da cada persona a su vida y siempre tiene un reflejo en nuestro comportamiento y según el autor, estamos en un momento histórico en el que España tiene una muy baja autoestima. 

¿Cómo podemos mejorar la autoestima de las personas que queremos?

1. Valorar lo positivo a diario.

2. Escuchar antes de hablar a aquella persona a la que le queremos subir la autoestima.

3. Escribir una lista de 35 cosas buenas de esa persona positivas. Y unirlo a echos concretos. 

El ser humano sabe como es por como se percibe, el ser humano se ve muy poco,por eso hace falta gente fiable que nos valore para crecer en autoestima.

¿Como diagnosticar baja autoestima en un niño? En 10 segundos es posible

Pedirle que saquen 5 cosas buenas; si tarda más de 10 segundos es una muy baja autoestima, si tarda más de 5 segundos es una autoestima media, si tarda menos de 5 segundos tiene muy buena autoestima. La mayoría de los niños tardan mas de 10 segundos y no llegan ni a 3 cosas buenas… 

Según Fernando Alberca los padres quieren muchísimo a sus hijos pero se lo demuestran poquísimo. Cuestiones que se escapan de la vida humana que deben humanizar padres y educadores fuera de resultados y medidas. Hay que formarse en como demostrar emocionalmente que queremos a nuestros hijos, porque muchas cosas tienen que ver con el modo no con el contenido.

Destacó una idea que puede parecer paradójica y es importante reflexionar: Las madres y padres pesados son padres que quieren a sus hijos. Porque valoran a sus hijos y eso es la base de la buena autoestima. Las madres y padres que “pasan” son madres y padres con baja autoestima y reflejan en sus hijos baja autoestima.

Fernando Alberca de Castro(Córdoba, 1966) es licenciado en Filosofíay Letras y máster en Dirección de Centros Educativos y en Neuropsicología y Educación. Actualmente es profesor y orientador en Secundaria y profesor de la Universidad de Córdoba, donde imparte clases de Orientación Educativa y de Observación sistemáticaen el aula.

Fue consejero escolar del Principadode Asturias; miembro de la Comisión departicipación del observatorio de la convivenciaentre iguales de la consejería de vivienda ybienestar social del gobierno del Principadoy miembro del Comité de arbitraje del programaArgos para el fomento de la lectura, del Ministeriode Educación y Ciencia del Gobierno de España.Asesor en rendimiento escolar y relacionesfamiliares, está considerado como uno de losmayores expertos del mundo en motivación,creatividad, conducta del niño y del adolescentey éxito escolar.Colabora con los principales medios decomunicación en televisión, radio, prensaimpresa, digital y TED.Entre sus libros destacan Guía para ser buenospadres de hijos adolescentes; Todos los niñospueden ser Einstein; Adolescentes.Manual de Instrucciones y Nuestra mentemaravillosa, Premio de Hoy 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s