Presentado el cartel de ganaderías de la Feria de novilladas para las fiestas en honor a San Miguel y San Francisco

Guadarrama ha cerrado ya las ganaderías que formarán parte del cartel para la feria de Novilladas que se celebrará en la localidad durante las fiestas patronales en honor a San Miguel y San Francisco, del 29 de septiembre al 4 de octubre.

Concretamente se llevarán a cabo cuatro novilladas picadas los días miércoles 29 de septiembre y sábado 2, domingo 3 y lunes 4 de octubre, en las que se podrá disfrutar de los astados de las ganaderías Hijos de Celestino Cuadri, Hermanos Lozano Alcurrucén, Gabriel Rojas y Aurelio Hernando. Cuatro hierros diferentes que competirán no solo por ofrecer el mejor espectáculo, sino por alzarse con algunos de los galardones incluidos en la segunda edición de los Premios Torre de Guadarrama que, como se recordará, premian tanto la calidad de las ganaderías como de los animales, así como la de los diferentes participantes en la lidia durante la feria de novilladas de Guadarrama.

La ganadería Celestino Cuadri, tiene sus fincas en Huelva, perteneció a Celestino Cuadri Vides y, desde su muerte, la gestionan sus herederos con el nombre Hijos de don Celestino Cuadri Vides.​ Los toros de este hierro, tienen hoy un encaste propio y único, debido al cruce genético de las reses, procedentes de sangre Vistahermosa (Urcola-Santa Coloma y Gamero-Cívico). En tipología y comportamiento, son animales en los que la mezcla de sangre ha dado como resultado un toro cuajado, corto de manos y bajo de agujas. Suelen dominar los negros, aunque en ocasiones los hay de pelo castaño y listones.

Por su parte Alcurrucén, parte de Juan Sánchez Tabernero y adquirida en 1967 por los Hermanos Lozano, es en 1982 cuando se eliminó todo lo anterior, para formarla con vacas y sementales de herederos de Carlos Núñez anunciándola como “Alcurrucén”. Son, por lo tanto, animales de encaste Núñez. Se trata de ejemplares que mezclan en su comportamiento la nobleza del toro parladeño y la casta del de Villamarta. Suelen ser ejemplares de caja regular y fino de hechuras.

La ganadería de Gabriel Rojas, con sus fincas en Sevilla, traerá hasta Guadarrama sus animales de encaste Núñez, en los que se conserva e impulsa la mayor pureza de la raza, sin influencias y buscando ejemplares que representen, de la mejor manera, las características propias del encaste.

La última de las ganaderías, la de Aurelio Hernando, está ubicada en Madrid en las cercanas localidades de Colmenar Viejo y Soto del Real. Se trata de una de las pocas que, en la actualidad, conserva la mítica casta Veragua. Sangre brava de abolengo que, este hierro, selecciona para mantener sus variadas capas y su seriedad clásica y para que sus astados embistan con bravura, estilo y duración.

Fuente: Guadarrama Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s