La venta de una propiedad es un proceso complejo, así que te comparto a continuación una explicación breve y simplificada del proceso de venta paso por paso:
Paso 1 – La Oferta
Cuando el comprador se ha decidido por tu propiedad se producirá la entrega de la oferta. Este es el mecanismo legal que se utiliza para que el comprador informe al vendedor que está interesado en comprar el inmueble y cuál es el precio por el que desea comprar tu propiedad inmobiliaria.
El agente de bienes raíces del comprador es la persona encargada de guiar al comprador en la creación de este documento. En esta oferta debe estar incluida la carta de aprobación del crédito hipotecario a favor del comprador en caso de que aplique. Si la compra se hará en efectivo, deberá incluir un extracto bancario correspondiente a los fondos a utilizar del comprador.
Paso 2 – Aceptación de la oferta
Si tú aceptas la oferta, se darán las instrucciones a una “Casa de Títulos” para crear toda la documentación pertinente sobre la transferencia de la propiedad. Esto es realizado por abogados especializados. Para esto, el comprador deberá hacer una reserva de la propiedad que desea comprar, abonando un porcentaje del monto, que por lo general oscila entre 5% y 10% del monto final de la oferta. Este dinero se coloca en un depósito de seguridad (Escrow Money Deposit). Si es una pre-construcción el procedimiento podría variar.
Paso 3 – El Cierre
Una vez que la compañía de abogados que se haya contratado investigue a fondo el título de la propiedad y dé su visto bueno, se determinará el día de la firma del contrato de venta. Al momento de la firma se entregará el pago por el monto restante de la propiedad del inmueble y se realizará la transferencia del título al nuevo comprador.
¿Necesito vender primero para poder comprar?
El asesor inmobiliario te hará una serie de preguntas claves durante la reunión inicial para poder aconsejarte sobre, en función de tu situación personal, cuál es la mejor forma de hacer la operación. Para que estés preparado, te comparto algunos ejemplos:
- ¿Deseas comprar otra propiedad con el dinero que obtengas de esta?
- ¿Sabes cuánto dinero te quedará una vez descontados los gastos que conllevan la transacción?
- ¿Necesitas negociar más tiempo para la entrega de llaves una vez vendida ?
Es importante que el agente inmobiliario tenga la información exacta de tu situación porque de esto depende el buen resultado de la operación. Recuerda que el trabajo termina una vez realizadas las dos operaciones, tanto de venta como de compra. No querrás verte en una situación de haber vendido y tener que desalojar la vivienda sin haber conseguido comprar.
Si no cuentas con el capital íntegro para la compra de tu nueva casa (sin haber vendido la actual), y encuentras la propiedad ideal para comprar, solicita a tu asesor inmobiliario que te ayude a agregar un condicionante en la oferta de la nueva propiedad. Asimismo, especifica en el contrato de compraventa que la adquisición del inmueble dependerá de la venta de tu propiedad actual.
Recuerda que necesitas un asesor profesional que se comprometa a gestionar con éxito las dos operaciones.
¿Cómo saber el precio de mi propiedad?
Definir el precio de venta del inmueble es de vital importancia para iniciar el proceso de venta, y es allí en donde la ayuda de un agente inmobiliario profesional calificado es fundamental.
En la selección del precio de venta influyen variables como:
- Estado de conservación de la propiedad.
- Año de construcción.
- Valor del metro cuadrado de la zona.
- Ofertas de inmuebles similares en la zona.
Definir el precio de salida al mercado de tu propiedad es un reto y, por lo general, es un proceso que requiere un estudio exhaustivo. El interés que generes al publicar la propiedad es lo que te irá dando pistas de si el precio fue bien calculado o no.
El primer mes en el que sale una propiedad a la venta es fundamental. Las estadísticas dicen que poner el precio acertado conlleva una reserva dentro del primer mes en el que una vivienda sale al mercado.
Poner un precio equivocado significa que, aparte de que la venta se retrase más de lo esperado, al final se venderá por debajo del precio que se hubiera puesto al inicio.
Por ello, te aconsejo buscar un buen asesor inmobiliario profesional que te ayude a tomar las mejores decisiones para no perder tiempo ni dinero.
El rol del asesor inmobiliario profesional

Definitivamente es necesario.
Un agente inmobiliario, además de apoyarte en la compra o venta de un inmueble, también puede ayudarte y ofrecerte una gran cantidad de beneficios como los siguientes:
Conocimiento del mercado: un agente experto en la zona conoce el mercado y sabe qué hacer en todo momento para poder acelerar el proceso de venta. Es un profesional especializado.
Publicidad de tu propiedad: conoce los mejores medios para promocionar tu propiedad.
MLS (Múltiples Listing Services): la mayoría de los agentes inmobiliarios tiene acceso a un sistema de listados de propiedades. Este sistema provee comunicación entre los profesionales, lo cual facilita que la oferta del inmueble que deseas promocionar esté en manos no solo de tu propio agente, sino de múltiples agentes.
Mayor seguridad y tiempo para atender a los clientes: los agentes inmobiliarios tienen contacto con los clientes antes de que tú puedas tenerlo, eso resulta en una mayor seguridad para ti y los tuyos.
Temas legales: el conocimiento que posee un agente inmobiliario ayuda a evitar problemas básicos que pueden suscitarse en el proceso de compra o venta de una propiedad.
Negociación: un agente inmobiliario con experiencia puede negociar mucho mejor en tu beneficio la venta de un inmueble.