Levantamiento del 2 de Mayo

El Levantamiento del 2 de Mayo de 18082​ es el nombre por el que se conocen los hechos acontecidos ese año en la ciudad española de Madrid, producidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política derivada tras el motín de Aranjuez. Posteriormente a que se reprimiera la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, por todo el país se extendió una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la guerra de la independencia española.

Tras la firma del Tratado de Fontainebleau el 27 de octubre de 1807, la consiguiente entrada en España de las tropas aliadas francesas de camino hacia Portugal y los sucesos del motín de Aranjuez el 17 de marzo de 1808, Madrid fue ocupada por las tropas del general Murat el 23 de marzo de 1808. Al día siguiente, se producía la entrada triunfal en la ciudad de Fernando VII y su padre, Carlos IV, que acababa de ser forzado a abdicar a favor del primero. Ambos son obligados a acudir a Bayona para reunirse con Napoleón, donde se producirán las abdicaciones de Bayona, que tendrá como final la imposición de la corona española en manos del hermano del emperador, José Bonaparte.

Contexto histórico

Mientras tanto, en Madrid se constituyó una Junta de Gobierno que Fernando VII había dejado encargada de los asuntos de gobierno antes de partir para entrevistarse con Napoleón.3​ Pero el poder efectivo quedó en manos de Murat, que redujo la Junta a mero títere, un simple espectador de los acontecimientos. El 27 de abril, Murat solicitó, supuestamente en nombre de Carlos IV, la autorización para el traslado a Bayona de los dos hijos de este que quedaban en la ciudad, la reina de Etruria María Luisa, y el infante Francisco de Paula. Aunque la Junta se negó en un principio, tras una reunión de urgencia en la noche del domingo 1 al lunes 2 de mayo, y ante las instrucciones de Fernando VII llegadas a través de un emisario real desde Bayona, finalmente cedió.

Fuente: Wikipedia seguir leyendo

El 2 de mayo: Basado en la novela de Galdós: 21 (LOS TEBEOS DE CORDELIA)

  • Editorial ‏ : ‎ REINO DE CORDELIA; N.º 1 edición (21 septiembre 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 48 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418141158
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418141157
  • Edad de lectura ‏ : ‎ 16 años y más
  • Peso del producto ‏ : ‎ 190 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 17 x 0.6 x 22 cm

Mientras las tropas de Napoleón atraviesan España, supuestamente con destino a Portugal, el pueblo comprueba que los franceses toman posiciones estrategias para que dar se y echa la culpa de ello al valido del rey, Manuel Godoy, contra el que se amotina en Aranjuez. Allí está Gabriel Araceli, que como cada semana ha acudido a ver a su novia Inés de santorcaz, que reside en casa de un tío cura. Benito Pérez Galdós concluye el 19 de marzo y el 2 de mayo en 1873, novela de la primera parte de los episodios nacionales. En ella, junto a las des gracias y amores de Gabriel e Inés, pretendida por otro pérfido pariente, se narra el asalto a Madrid el 2 de mayo de 1808 de las tropas francesas de Napoleón Bonaparte. José Pablo García adapta a Galdós con motivo del centenario de su muerte.

La resurrección de Galdós o cómo contar la historia

DOS DE MAYO DE 1808

  • Editorial ‏ : ‎ EDB FICCION; 00001 edición (2 abril 2008)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 280 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8466637710
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8466637718
  • Peso del producto ‏ : ‎ 468 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 15 x 2.3 x 23 cm

A finales de 1807, Jacinto Díaz, un joven nacido en Badajoz, viaja a Madrid con una carta de recomendación para encontrar un trabajo en la corte a las órdenes de Manuel Godoy, el Príncipe de la Paz. Desde allí, Jacinto será testigo excepcional de los sucesos que precedieron uno de los días más revueltos de la historia, el 2 de mayo de 1808, cuando el pueblo de Madrid se levantó contra los franceses y todo el orden que se creía establecido se vio de repente subvertido. Narrada por quien tuvo acceso de primera mano a los hechos de antes y despuÃs del levantamiento, esta novela explica con detalle un capítulo esencial de la historia de España, desde la perspectiva del pueblo mismo.

El Ejército de Godoy: El Estado Militar Gráfico de España de 1800: 11 (Ilustrados)

  • Editorial ‏ : ‎ Desperta Ferro Ediciones; Rústica con solapas plastificado mate + reserva uvi edición (3 mayo 2019)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 176 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8494954024
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8494954023
  • Peso del producto ‏ : ‎ 760 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 21 x 1 x 29.7 cm

Basado en un rarísimo ejemplar del Estado Militar de España del año 1800, El Ejército de Godoy recoge todos los regimientos –incluidas unidades tan extraordinarias como el Real Cuerpo de Ingenieros Cosmógrafos– que componían el Ejército español en el cambio de siglo, con preciosos grabados de época coloreados a mano que representan los uniformes de cada uno de ellos. A esta exhaustiva relación de unidades la precede una introducción a cargo del Prof. Charles Esdaile, catedrátido de la Universidad de Liverpool y célebre especialista en la Guerra de la Independencia, que analiza el ejército (y sus uniformes) que pocos años después se enfrentaría a las águilas de Napoleón. Además de la mencionada introducción, el libro se compone de siete capítulos más dos apéndices –Guardia Real, Infantería de línea. Infantería ligera, Infantería suiza, Caballería, Milicias Provinciales y Guarniciones y fuerzas de seguridad; Artillería, ingenieros y astrónomos y cambios en los uniformes del Ejército español entre 1800 y 1808– que se articulan, tras una descripción de cada una de estas Armas, a través de un compendio de 79 preciosas láminas de época coloreadas en las que podemos ver los uniformes de estas unidades en todo su esplendor. Además de una cuidada traducción a cargo de especialistas en la época, Desperta Ferro Ediciones se ha permitido el lujo de completar y ampliar la presente edición El Ejército de Godoy con un total de 25 láminas adicionales que faltaban en ese mencionado rarísimo ejemplar que conformó la edición original de la obra, extraídas del Estado Militar gráfico de España de 1797, el más similar conocido a los uniformes de 1800. Un pequeño capricho en exclusiva para nuestros lectores españoles. En suma, un original trabajo, imprescindible para el interesado en las Guerras Revolucionarias y Napoleónicas y, en definitiva, en este periodo tan interesante como desconocido de la historia el Ejército español.

Descripción del producto

Críticas

La Razón «Afortunadamente, pero muy de vez en cuando, nos llega la noticia del hallazgo de alguna de estas pequeñas joyas desaparecidas, como es el caso del que ahora nos ocupa… En resumen, se trata de un hermoso volumen, imprescindible para todos los apasionados por la historia y la uniformología españolas en el periodo previo al inicio de nuestra Guerra de la Independencia». Luis Sorando Muzás, La Razón

«En resumen, El Ejército de Godoy es una fantástica aproximación a las tropas que lucharon contra Napoleón en 1808. Un libro que demuestra que el Ejército español cumplía con los estándares de la época, rindió mejor de lo que se suele pensar y sitúa a Godoy como un reformador más inteligente de lo que se ha dicho muchas veces. El apartado gráfico lo convierte, además, en una obra indispensable para los amantes de las láminas militares». Álvaro Bermúdez Caballero, Rea Silvia

Biografía del autor

El profesor Charles Esdaile es el mayor experto británico sobre la invasión napoleónica de España y Portugal y de la Guerra de Independencia española. Es catedrático en el Departamento de Historia de la Universidad de Liverpool y donde investiga sobre la interrelación entre la historia militar, política y social, sobre todo en el periodo de la historia de España comprendido entre 1788 y 1939. Ha escrito numerosos trabajos sobre la España de la época como son The Wars of Napoleon (Longan, 1995), The French Wars, 1792-1815 (Routledge, 2001), La quiebra del liberalismo en España, 1808-1939 (Crítica, 2002), La guerra de la Independencia (Crítica, 2003), España contra Napoleón (Edhasa, 2006), Las guerras de Napoleón (Crítica, 2009), The Spanish Army in the Peninsular War (Partizan Press, 2012), Women in the Peninsular War (Oklahoma University Press, 2014), The Spanish Civil War: a Military History (Taylor and Francis, 2018) o El ejército de Godoy. El Estado Militar gráfico de España de 1800 (Desperta Ferro Ediciones, 2019). En 1996, Charles Esdaile fue galardonado con el Premio literario de la International Napoleonic Society. Actualmente vive en Hightown, Inglaterra.

El 19 de marzo y el 2 de mayo: Episodios Nacionales, 3 / Primera serie (El libro de bolsillo – Bibliotecas de autor – Biblioteca Pérez Galdós – Episodios Nacionales)

  • Editorial ‏ : ‎ Alianza Editorial; edición (29 enero 2015)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 248 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420693855
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420693859
  • Peso del producto ‏ : ‎ 199 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 12 x 1.2 x 18 cm

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo XIX. En «El 19 de marzo y el 2 de mayo», las intrigas cortesanas en que se ve envuelto Gabriel de Araceli trascienden del palacio a la calle y refuerzan el malestar popular y el odio al favorito Godoy, situación que culmina en el «motín de Aranjuez», del que Gabriel es testigo, así como en los inmediatos sucesos que provocan la invasión de España por Napoleón y el ardoroso levantamiento de los españoles.

Manuel Godoy: La aventura del poder

  • Editorial ‏ : ‎ Booket (24 noviembre 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Libro de bolsillo ‏ : ‎ 592 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8490668256
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8490668252
  • Peso del producto ‏ : ‎ 408 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 13 x 3.1 x 20 cm

Suele decirse que Manuel Godoy (1767–1851) fue uno de los gobernantes más funestos de la historia española, depravado y ambicioso, y responsable de los desvaríos de la Corona que dieron pie a la invasión napoleónica, una imagen poco acorde con la realidad, como demuestra Emilio La Parra.

Oscuro hidalgo provinciano, Godoy se enriqueció y subió en el escalafón de manera espectacular. Su relación personal con Carlos IV y María Luisa de Parma le permitió ejercer un poder omnímodo de 1792 a 1808, superando críticas y conspiraciones y osando enfrentarse a la aristocracia y la Iglesia españolas, a Inglaterra y a la Francia napoleónica. Sin embargo, le perdieron su ambición y sus deseos de prolongar en vano una idea de la monarquía condenada a la desaparición. Su caída, tan espectacular como su ascenso, le condenó a vivir la segunda mitad de su longeva existencia en el exilio.

La biografía más completa y equilibrada sobre Godoy, con nuevos puntos de vista y un buen número de datos inéditos sobre la génesis de la guerra de la Independencia. 

El 2 de mayo de 1808 en Madrid o «La lucha con los mamelucos»

1814. Óleo sobre lienzo, 268,5 x 347,5 cm
Sala 064

Finalizada la guerra de la Independencia en 1813, el regreso a España de Fernando VII se había conocido desde diciembre de ese mismo año, por el tratado de Valençay, así como su consiguiente entrada en Madrid. A principios de febrero la cuestión era inminente, habiéndosele enviado las condiciones de su vuelta al trono, como la jura de la Constitución de 1812, y su llegada a la capital iba a coincidir con la primera conmemoración del alzamiento del pueblo de Madrid contra los franceses del 2 de mayo de 1808. Entre febrero y marzo de 1814, el Consejo de la Regencia, presidida por el infante don Luís María de Borbón y Vallabriga, las Cortes y el Ayuntamiento de Madrid, comenzaron la preparación de los actos para la entrada del rey. En la bibliografía sobre El 2 de mayo de 1808 en Madrid, o «La lucha con los mamelucos» (P-748),y su compañero, El 3 de mayo de 1808 en Madrid, o «Los fusilamientos» (P-749), se fue consolidando, erróneamente, la idea de que estas obras fueron pintadas con un destino público en las calles de la capital. Sin embargo, ninguno de los documentos de esos actos ni la descripción de los monumentos efímeros, con decoraciones alegóricas, presentes en las calles de Madrid, recogen las pinturas de Goya. Recientemente, la localización de varias facturas (localizadas en el Archivo General de Palacio) relativas a los pagos de la manufactura de los marcos de estos dos cuadros, como gastos del «Quarto del rey», ya en los meses de julio y noviembre de 1814, indican que fueron financiados por el rey, por lo tanto, para las salas de Palacio, y, que habían sido pintados, casi con seguridad, después de mayo de 1814. La idea de los mismos, sin embargo, se inició por la Regencia en el mes de febrero, según la documentación procedente del Ministerio de la Gobernación y de su titular, Juan Álvarez Guerra, que aceptan el 24 de ese mes las condiciones de Goya para realizar ese trabajo, supuestamente solicitado por él, por «la grande importancia de tan loable empresa y la notoria capacidad del dicho profesor para desempeñarla… que mientras el mencionado Goya esté empleado en este trabaxo, se le satisfaga por la Tesorería Mayor, además de lo que por sus cuentas resulte de invertido en lienzos, aparejos y colores, la cantidad de mil y quinientos reales de vellón mensuales por vía de compensación… para que á tan ilustre y benemérito Profesor no falten en su avanzada edad los medios de Subsistir». El 11 de mayo, dos días antes de su entrada en Madrid, Fernando VII detuvo a los ministros del gobierno de la Regencia y desterró en Toledo al infante, aboliendo, además, la Constitución. Las facturas para la manufactura de dos marcos para «los cuadros grandes de pinturas alusivas á el día 2 de Mayo de 1808», los dan por terminados el 29 de noviembre de 1814, fecha a partir de la cual debieron de colgarse en Palacio, aunque no existe noticia alguna al respecto.

Goya pintó solamente dos obras relativas a los hechos del 2 de mayo de 1808 y no cuatro, lo que se ha sugerido habitualmente en la bibliografía, como atestiguan las facturas de los marcos, tratándose de un encargo de la Regencia continuado por Fernando VII, habiéndose seguido el trámite reglamentario. Planteó dos temas, a modo de díptico, que se complementan visualmente y tienen un significado conjunto: el violento ataque del pueblo de Madrid a las tropas de Murat en la mañana del 2 de mayo y la consiguiente represalia del ejército francés. Para la representación de los hechos de la mañana del 2 de mayo, Goya se decantó por el combate callejero contra la caballería francesa, representando principalmente a los más aguerridos y famosos de todos, los mamelucos de la Guardia Imperial, tropas de élite, aunque figuran también un dragón de la Emperatriz y, entre los muertos, un granadero de la Guardia Imperial o un marinero de línea. Entre los asaltantes españoles, la diversidad de tipos, con atuendos de varias regiones, expresan la variedad del pueblo que se alzó contra los franceses.

Han sido varias las identificaciones propuestas para el lugar en que Goya situó la escena: la puerta del Sol, la plaza de la Cebada, la calle Mayor desde la iglesia de San Felipe, la calle de Carretas con la iglesia del Buen Suceso y la Casa de Correos, la calle Nueva con el Palacio a la derecha y la cúpula de San Francisco el Grande a la izquierda, o bien la perspectiva desde la iglesia del Buen Suceso hacia el Palacio Real, cuya mole con su arquitectura característica coronado por la cúpula de la capilla sería la que preside la escena a la izquierda. Este motivo arquitectónico parece indicar que Goya situó la lucha contra los franceses en un lugar presidido efectivamente por el Palacio Real como símbolo de la Corona, cuya defensa movió en aquél día a los rebeldes, lo que persistió como un ideal de retorno del rey «Deseado» durante toda la guerra.

La restauración realizada entre 2007 y 2008 ha devuelto al cuadro su brillantez original y sus relaciones espaciales perdidas por el accidente sufrido en 1938 en Benicarló, cuando el camión que lo trasportaba, junto con El 3 de mayo de 1808 en Madrid, o «Los fusilamientos», sufrió un accidente. En la primera restauración, llevada a cabo en 1941, cuando los cuadros regresaron a Madrid, se utilizó una tinta roja, similar en su colorido a la capa de preparación del lienzo usada por Goya, para rellenar las faltas de la capa pictórica, que habían afectado al lienzo, sobre todo en su parte izquierda. La actual restauración, en que se ha utilizado la documentación fotográfica antigua, ha logrado la reintegración invisible de esas lagunas de color al devolver la unidad y, con ello, el sentido a la composición.

Fuemte: Museo del Pardo

Orden del general Murat:

Soldados: mal aconsejado el populacho de Madrid, se ha levantado y ha cometido asesinatos. […] La sangre francesa vertida clama venganza. Por lo tanto, mando lo siguiente:

Art. 2. Serán arcabuceados todos cuantos durante la rebelión han sido presos con armas.

Art. 3. Todos los moradores de la corte, que anden con armas, o las conserven en su casa sin licencia especial, serán arcabuceados.

Gaceta de Madrid, 6 de mayo de 1808

Goya. Retrato de un artista

  • Editorial ‏ : ‎ Ediciones Cátedra; edición (7 abril 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 544 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8437644283
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8437644288
  • Peso del producto ‏ : ‎ 1.02 kg
  • Dimensiones ‏ : ‎ 17 x 3.5 x 23.5 cm

La vida de Francisco de Goya (1746-1828) coincidió con una época de transformaciones en la historia de España que desató turbulencias en la política del país y en la corte de la que formó parte el artista, así como cambios sociales, la devastación de la península ibérica en la guerra contra Napoleón y un posterior periodo de inestabilidad. En esta reveladora biografía, Janis Tomlinson se sirve de un amplio rango de documentos (incluyendo cartas, escritos de la corte y un cuaderno de bocetos usado por Goya en los primeros años de su carrera) para ofrecer un matizado retrato del complejo y multifacético artista, cuyo arte es sinónimo de las cautivadoras imágenes de las gentes, los acontecimientos y la revolución social que definieron su vida y su era.  Tomlinson cuestiona la imagen popular del artista como una figura obsesionada con la oscuridad y la muerte, al mostrar cómo la simpatía y la ambición de Goya contribuyeron a su éxito dentro de la corte, y al ofrecer también nuevas perspectivas sobre su juventud, rica vida familiar, amplios viajes y duraderas amistades. Tomlinson explora todo el potencial de la imaginería goyesca, desde escenas inspiradas por la vida en Madrid hasta visiones de mundos irracionales, pasando por retratos reales y atrocidades de guerra. La autora arroja luz sobre los problemas personales del artista, incluyendo la muerte de seis de sus hijos y su pérdida de audición en la mediana edad, pero también reexamina la interpretación convencional de que los últimos años de vida de Goya fueron un período de desilusión y los muestra, en cambio, como una época de liberación artística, que se plasma especialmente en las famosas pinturas murales de su quinta, conocidas popularmente como las pinturas negras.

Dos de mayo

1884. Óleo sobre lienzo, 400 x 580 cm
Depósito en otra institución

Defensa del Parque de Artillería de Monteleón, en Madrid, por las tropas al mando de Luís Daoiz (1767-1808) y Pedro Velarde (1779-1808), el 2 de mayo de 1808, contra los soldados franceses, en el inicio de la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Fuente: Museo del Prado

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